Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de mayo de 2024


Escritorio

COVID-19: Casos confirmados superan los 30 mil en el país y en seis comunas se extiende la cuarentena

Se mantendrán las cuarentenas en Santiago Centro, Quilicura, Recoleta y Cerrillos. Además, de los radios urbanos de Antofagasta y Mejillones, desde este martes a las 22 horas y por siete días.

Diario UChile

  Lunes 11 de mayo 2020 12:14 hrs. 
Mañalich Balance

Compartir en

Este lunes el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los 4,2 millones de personas afectadas en el mundo, y el número de personas contagiadas en nuestro país incrementó durante la última jornada para alcanzar los 30.063.

Fueron las autoridades sanitarias quienes detallaron que durante la última jornada se confirmaron 1.197 nuevos casos en el país, de los cuales 975 corresponden a pacientes con sintomatología asociada al coronavirus y un examen PCR positivo; y 222 corresponden al nuevo criterio de notificación, que contempla a pacientes asintomáticos con examen PCR positivo. Fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien explicó que, del total de nuevos exámenes positivos, más del 80 por ciento corresponde a la Región Metropolitana.

Mantenemos cifras de una baja letalidad, también seguimos una política de alto testeo por PCR, esto permite tomar decisiones más efectivas, y tenemos un sistema de salud que ha podido responder de una manera enorme, comentó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamando a la tranquilidad frente al notorio aumento de casos positivos y pacientes en Unidades de Paciente Crítico.

En ese sentido, las autoridades sanitarias lamentaron once nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este domingo, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 323 en el país. La subsecretaria Daza detalló que de éstos seis eran de la Región Metropolitana, uno de O’Higgins, una Magallanes, una de Valparaíso, una de Arica y otra de La Araucanía.

A su vez, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó que son 574 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados de nuestro país, confirmando así el aumento que ha existido en la demanda de hospitalización por coronavirus. En ese sentido, son 474 los pacientes conectados a ventilación mecánica en Unidades de Paciente Crítico, de los cuales 80 se encuentran en estado grave de salud. Respecto de la cifra de pacientes recuperados del virus, ésta ascendió a 13.605, manteniéndose todavía por debajo del número de casos activos, que llegó a 16.135.

Sobre los exámenes que se han realizado a la fecha, desde el Minsal afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 13.3736 en más de 70 laboratorios a lo largo del país, cifra récord desde el arribo de la pandemia a nuestro país, con lo que en total se han notificado 294.057 exámenes PCR hasta el momento, con una tasa de positividad promedio del 10 por ciento.

Además, las autoridades detallaron las nuevas medidas restrictivas para la siguiente semana. En ese sentido, se decretó la prolongación por siete días más de las cuarentenas en las comunas de Santiago Centro, Quilicura, Recoleta y Cerrillos en la Región Metropolitana, además de los radios urbanos de Antofagasta y Mejillones.

Foto: Ministerio de Salud.

Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en