Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Pobreza aumenta en la región: Cepal llama a los gobiernos a avanzar en ingreso mínimo de emergencia

El organismo aseguró que, en el peor de los casos, la pobreza y pobreza extrema podrían llegar al 13,7% y al 2,6%, respectivamente, en el país. La comisión insistió en la creación de un ingreso básico familiar para paliar la crisis.

Diario Uchile

  Martes 12 de mayo 2020 16:57 hrs. 
informe cepal

Compartir en

La Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (Cepal) presentó su tercer informe sobre la pandemia actual “El desafío social en tiempos del Covid-19”, donde problematizan sobre la delicada situación que pasan todos los países de la región. Ante la caída del 5,3% del PIB y el aumento del desempleo de 3,4 puntos pocentuales. El informe asegura que la pobreza en América Latina aumentaría al menos 4,4% (28,7 millones de personas adicionales).

Según el reporte, la pobreza y extrema pobreza se vería aumentada en todos los países de América Latina, siendo México, Nicaragua y el Ecuador los más afectados por la extrema pobreza y Argentina, México y Brasil donde se vería un mayor aumento de la pobreza.

En un cuadro de proyecciones, y centrándose solo en el caso chileno, la pobreza extrema pobreza aumentaría a 2,1% en un escenario de bajo riesgo, pero podría llegar a un 2,6% en un escenario alto. Mientras, la pobreza podría llegar a un 11,9% en un escenario bajo y 13,7% en uno alto. Recordar que la extrema pobreza en 2019 estuvo en un 1,4% y la pobreza en un 9,8%.

cuadro informe cepal

La Cepal proyecta, además, un incremento del índice Gini, el cual mide la desigualdad de los países, de entre un 0,5% y un 0,6%.

Avanzar a un ingreso básico de emergencia

Paralelamente, la comisión pidió este martes implementar un ingreso básico de emergencia para 215 millones personas que estarán este año afectados por el virus y se encuentran en situación de pobreza, un 34,7% de la población regional.

La medida, como consideran, debe tener una duración de al menos seis meses y debe ser equivalente a la línea de pobreza del país, que en nuestro país fue de $164.605 por persona equivalente en 2019, según un informe del Ministerio de Desarrollo Social.

“Que los gobiernos garanticen transferencias monetarias temporales inmediatas para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares será crucial para lograr una reactivación sólida y relativamente rápida”, dijo la secretaria general del organismo, Alicia Bárcena.

Síguenos en