Diario y Radio U Chile

Año XII, 30 de mayo de 2020

Escritorio MENÚ

Alrededor de 174 mil empresas seguirán funcionando en el periodo de cuarentena total en la RM

Entre las actividades esenciales que se mantendrán operativas desde la noche de este viernes serán el comercio de bienes de primera necesidad, el transporte, empresas de salud e industrias de servicios de necesidad pública.

Diario Uchile

  Viernes 15 de mayo 2020 12:29 hrs. 
mintrab





Este viernes, el ministro de Economía, Lucas Palacios, y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirieron al funcionamiento de las empresas de la Región Metropolitana una vez que 38 de sus comunas entren en estado de cuarentena total.

De acuerdo a lo emitido por las autoridades, 174 mil empresas se mantendrán operativas de las 427 mil que funcionan en este sector. Esto equivale a 2,3 millones trabajadores que mantendrán su fuente laboral en cuarentena total.

Dentro de las empresas que seguirán funcionando están las del sector de salud, como farmacias, laboratorios y veterinarias; industrias de servicios de primera necesidad, como bancos, empresas de suministro y delivery.

“Ha sido explosivo el incremento de este tipo de servicio. Hace algunos días autorizamos para que puedan operar de las diez de la noche hasta las 12 de la noche, es decir, en un momento de toque de queda con los debidos salvoconductos. Así la gente no sale de la casa”, dijo el ministro de Economía.

También mantendrán su funcionamiento el sector de alimentos y comercio esencial, como supermercados, centros de abastecimiento y almacenes de artículos de primera necesidad; además de servicios de transporte, medios de comunicación y empresas de seguridad.

Balance de protección al empleo

Las autoridades aprovecharon de entregar un balance en cifras de cómo se ha mantenido el funcionamiento de la Ley de Protección al Empleo.

A la fecha 80.498 empresas se han solicitado acogerse a dicha ley, con 459.155 trabajadores con sus contratos suspendidos y 305.457 trabajadores con sus pagos efectuados desde la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

“La Ley de Protección al Empleo es una importante herramienta para evitar llegar a una tasa de desempleo mayor. Lo que tenemos que buscar es, través de esta Ley, proteger a los trabajadores y proteger sus puestos de trabajo, para que una vez que haya terminado la pandemia y podamos volver a reactivar la economía, todos estos trabajadores vuelvan a sus puestos que tenían antes de comenzar la crisis”, expresó la ministra del Trabajo.

Sobre las solicitudes por el Seguro de Cesantía, Zaldívar expuso que se registró un alza en las solicitudes al mes anterior.

“Al 8 de mayo se han registrado 38.471 solicitudes que representa una variación de un 7,3% respecto de igual periodo de mes anterior. Esta cifra es importante porque es mayor a lo periodos anteriores, pues la variación en abril fue de un 3,3%. Este es un tema que hay que ponerle foco y hay que seguir analizando con mayor profundidad”, detalló la ministra del Trabajo.

Por otro lado, las cartas de despido fueron de 238.115 en abril, 11,4% mayor a la cifra del mismo periodo 2019, pero 61 mil cartas menos que las registrados en marzo de este año. Entre las principales causales destacan la de “Necesidades de la Empresa” con 66.024 contratos finiquitados y “Caso fortuito o fuerza mayor”, cuya alza interanual fue del 508% con 1.812 cartas emitidas.

Para finalizar, las solicitudes de reducción de jornada, trámite que se puso en vigencia desde el 1 de mayo, 3.104 solicitudes han sido aprobadas, con 17.508 trabajadores afectados por esta medida.