Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Decolonización del paisaje: Laboratorio de pintura abre cupos para repensar la composición dominante

Con cupos limitados, la invitación del pintor Elías Santis es a deconstruir nuestras representaciones para encontrar nuestros propios sentidos.

Diario Uchile

  Martes 26 de mayo 2020 20:26 hrs. 
8903

Compartir en

Re-pensar el paisaje, liberar, remover de nuestras estructuras al paisaje pictórico de la pre-concepción y la estandarización compositiva dominante, ese es el objetivo del taller online Decolonización del paisaje, dictado por el destacado pintor Elías Santis (1980, Buenos Aires, Argentina).

La experimentación será parte de cada una de las cuatro sesiones donde el artista compartirá sus conocimientos teóricos y prácticos para que, con o sin conocimientos previos en pintura, los participantes puedan reflexionar sobre las “imágenes de la mente”, profundizando y ampliando el aspecto interno y la motivación que subyace a cada creación.

El creador buceará, clase a clase, conceptual y técnicamente por lugares inexplorados. Proceso que será acompañado íntimamente por Santis, contribuyendo con recursos técnicos en cuanto a la resolución de una pintura.

El objetivo, recalca, es “encontrar cierta autenticidad en el contenido y la forma de representar el paisaje”, más que en hacer algo raro por el mero hecho de diferenciarlo de las representaciones pre-existentes.

Todos los encuentros se dividirán en una parte teórica con el foco puesto en la presentación y conversación, y una parte práctica, de realización de ejercicios.

En la primera sesión, los participantes reconocerán los diferentes tipos de paisajes pictóricos, para luego redefinirlos y, desde ahí, un ejercicio que envolverá esta experiencia.

tele enricco carl-spitzweg-der-maler-auf-einer-waldlichtung-unter-einem-schirm-liegend-motionage-art-and-design-ahmet-asar

La segunda cita, en tanto, tendrá por eje el fundamento filosófico del paisaje chino y el uso de la mancha como determinante en la composición. En particular, en la pintura de Shitao. La práctica, en tanto, dará espacio para reubicar la filosofía y contextualizarla al momento actual, pero fundamentalmente al momento íntimo.

shitaopch

El aspecto plástico y compositivo de las intervenciones pictóricas sobre fotografía de Gerard Richter y otras intervenciones que servirán para la materialización de los ejercicios de intervención, serán abordados en otro de los encuentros.

8903

A los que se sumará una invitada que nos hablará del trabajo de los mapas como paisaje, para ir coronando lo aprendido.

Mapa Captura de pantalla 2020-05-25 a las 9.48.26 a.m.

Con cupos limitados, las clases virtuales se realizarán este martes 2 y jueves 4 de junio de 17 a 19; y martes 9 y jueves 11 de junio de 17 a 19 horas de Chile.

El valor es de $30.000 pesos y para asegurar cupo es necesario abonar por adelantado el taller completo.

Más información en eliassantis@gmail.com

Descolonización-del-paisaje-2020_1111

 

Síguenos en