Con exposiciones virtuales y actividades vía streaming, centros culturales se renuevan ante la pandemia

Espacios como el Centro Cultural San Joaquín, el MIM, el MAC, Artequín y el Museo de la Educación son algunos de los que se sumaron a este tipo de iniciativas.

Espacios como el Centro Cultural San Joaquín, el MIM, el MAC, Artequín y el Museo de la Educación son algunos de los que se sumaron a este tipo de iniciativas.

En todo el mundo el brote del coronavirus ha significado un nuevo reto en términos de promoción cultural. Así, con sus puertas cerradas y con equipos confinados a cuarentenas, las instituciones han apostado, como nunca, a las plataformas virtuales. 

Algunos de estos proyectos han sido liderados por entidades como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Louvre, entre otros. 

El desafío no ha sido menor, porque en ese camino han debido responder a una importante demanda nacida al alero de la pandemia. Por lo mismo, las instituciones han apostado por nuevas formas de entregar contenido y, en ese sentido, los espacios culturales de Chile no se han quedado atrás. 

Actualmente, el Centro Cultural San Joaquín, el Museo Interactivo Mirador, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Artequin y el Museo de la Educación presentan una nutrida programación dedicada a niños, niñas, adolescentes y adultos. Aquí, una revisión de sus propuestas: 

Exposiciones virtuales y curiosidades: la experiencia del Museo de Arte Contemporáneo (MAC)

El Museo de Arte Contemporáneo, cuyo trabajo se distribuye en las sedes de Parque Forestal y Quinta Normal, ha vivido, sin duda, un periodo difícil. Sus puertas fueron cerradas el 16 de marzo, interrumpiendo la programación proyectada para este primer semestre. 

“Este año no hemos existido en el aspecto del museo abierto, con visitantes”, reconoce Francisco Brugnoli, director del Museo. 

“Así que lo primero fue estudiar cómo podíamos adaptarnos a esta nueva situación e ideamos un programa que ya va a estar apareciendo en nuestras redes. Vamos a trabajar en varias cosas interesantes y en varios planos”, añade. 

La propuesta del MAC considera una exposición virtual sobre mujeres en la escultura, la puesta en valor de su acervo, la reposición virtual de muestras dedicadas a artistas como Yoko Ono y Julia Toro, así como la difusión de conferencias y entrevistas realizadas por la misma entidad. El material es variado y está orientado a un público juvenil y adulto. También busca la difusión de artistas consagrados y emergentes. 

“Hay mucho material que podemos mostrar. Está la primera exposición de Fluxus en Chile, la primera muestra de vanguardias italianas, la primera exhibición de pop. Hay  mucas curiosidades”, dice Brugnoli. 

“De algún modo, este cambio lo venimos experimentando desde hace un tiempo, pero ahora tenemos que ir mucho más allá, porque es bueno cuando tienes una pintura en redes, porque mucha gente la ve, pero no vemos el material y esa comparecencia es fundamental en las artes. Entonces, nos falta algo más: que los museos sean capaces de abrigar colecciones construidas para el mundo virtual. Hay que pensar todas esas cosas, de lo contrario, estás haciendo un museo de los años 30”, comenta. 

Fomentando la creatividad: la propuesta de Artequin

frida_kahlo

En este contexto, el Museo Artequin también ha debido variar su programación para trasladarse al mundo virtual. De esta forma, el espacio cultural creó una sección denominada “Quédate en Casa con Artequin”, plataforma que semanalmente se renueva con contenido didáctico. 

“En la situación en que nos encontramos consideramos que el arte puede ser una gran oportunidad para que los niños y niñas, junto a sus familias generen instancias de crecimiento emocional, creatividad y diversión”, comenta Yennyferth Becerra, directora Ejecutiva de Museo.

Así, el Museo invita a realizar una serie de armables dedicados a artistas y obras de la historia del arte. Entre ellos se encuentran Mona Lisa, El Grito, Frida Kahlo, Dalí, Andy Warhol. También se han desarrollado propuestas más emocionales para que los niños y niñas puedan expresar su estado anímico por medio de la actividad.

Cada material tiene una actividad práctica, respaldada paso a paso a través de un vídeo y material complementario por medio de un PDF con contenido de educación artística.

Conciertos y talleres en primera fila: el programa del Centro Cultural San Joaquín

A principios de abril, el Centro Cultural San Joaquín se propuso trasladar su programación a las plataformas de Internet con el objetivo de continuar conectado con sus vecinos y procurar que, los artistas locales, no se vieran afectados en el contexto de la pandemia. 

Actualmente, el espacio cuenta con un teatro para 400 personas y una serie de talleres orientadas al público infantil, juvenil y adulto mayor.  “Gran parte de nuestras actividades eran presenciales”, comenta Jonny Labra, director de Contenidos y programación del Centro Cultural.

“Entonces, la cuarentena nos obligó a reforzar nuestra programación y nuestra comunicación con la comunidad a través de la página Web y las redes sociales. Pero creemos que también este es un momento para ocupar las nuevas tecnologías y para variar nuestros artistas”, dice. 

mauel garcia

De esta forma, el espacio cultural ideó un ciclo de conciertos que ya ha contado con la participación de músicos como Pascuala Ilabaca y Manuel García. A ello se ha sumado un taller de cuentacuentos liderado por la actriz Aline Kuppenheim. Este panorama será complementado con tutoriales para que el público siga conectado con la cultura desde sus hogares. 

“Los talleres se van a realizar vía digital. Tenemos otro taller de magia, hay también talleres de música, de teatro, algunos talleres para adultos mayores. Hay un taller de reciclaje de materiales electrónicos”, explica Labra. 

“Queremos darle espacio a artistas independientes de nuestra comuna. Sabemos que están pasando por una situación económica complicada y para nosotros es muy importantes que los artistas locales puedan tener un espacio en nuestra programación. Nos vamos a preocupar muchísimo de que eso sea así”, dice el gestor cultural. 

La programación del Centro Cultural San Joaquín está orientada, principalmente, a los vecinos de la columna, pero toda la población está invitada a participar en las actividades. La propuesta es continuar afianzando lazos y promoviendo la difusión artística. 

Museo Interactivo Mirador: comprometidos con la ciencia 

En este contexto, el Museo Interactivo Mirador (MIM) lanzó una versión virtual de su contenido. Así, bajo el nombre “MIM en Casa”, el proyecto busca llevar conocimientos científicos a cada una de sus plataformas.

Para ello, la entidad difundirá registros audiovisuales protagonizados por expertos con el fin de apoyar el aprendizaje a distanciaEsta propuesta será complementada con material descargable y conferencias vía streaming. Los acentos se colocarán en temas ligados a la astronomía, la física, el arte y la ciencia. 

mim

“En el MIM todo es tocable, todo es experiencia y eso nos obligó a replantearnos frente a esta situación, pero también vemos el vaso medio lleno, en ese sentido, hemos pensado en reforzar esta virtualidad en la que nunca habíamos trabajado tanto”, dijo Dalia Haymann, directora del espacio, en conversación con el programa Semáforo. 

La gestora cultural también comentó que desde mayo el Museo se transformará abrazando por completo el formato virtual, proceso que será acompañado con “tecnología de punta”. 

“’MIM en tu Casa’ tiene muchas áreas para que esa misma sensación de ‘por donde parto’ que se da al visitar el Museo, sea logrado”, sostuvo.  

Ciencia, lectura, género y patrimonio: las charlas del Museo de la Educación Gabriela Mistral 

El Museo de la Educación Gabriela Mistral también se ha sumado a estas iniciativas, organizando un ciclo de charlas que abordan temas relacionados con el patrimonio, el género, la divulgación científica y la historia de la educación. 

museo de la educación

Las actividades comenzarán este jueves 9 de abril al mediodía con una charla que explora el rol de los establecimientos educacionales en la construcción de la imagen de Gabriela Mistral. 

El programa continuará el 23 de abril con una conversación ligada a la historia de la lectura en el país. En tanto, el 30 de abril el Museo desarrollará una charla sobre el lugar que ha tenido la ciencia en la educación de las mujeres entre 1870 y 1950. 

Todas estas actividades son gratuitas y se realizarán a través de una plataforma que será informada, previa inscripción. Los interesados deben escribir al correo desarrollo.megm@museoschile.gob.cl





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