Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

PedidosYa a la justicia: Trabajadores de delivery presentan demanda colectiva

Los trabajadores de la popular aplicación acusan falta de regulación laboral y despidos injustificados por la creación de un sindicato en medio de la crisis por Covid-19.

Diario Uchile

  Viernes 29 de mayo 2020 18:42 hrs. 
pedidosya

Compartir en

Este viernes, los trabajadores de la compañía de delivery PedidosYa presentaron una demanda colectiva ante el Juzgado del Trabajo de Santiago, luego que un grupo de repartidores fuesen desvinculados en medio de la crisis económica que azota al país. Desde el gremio sospechan que la creación de un sindicato y las diversas manifestaciones producidas a fines de abril, debido a las precarias condiciones laborales que enfrentan y que se agudizan con la pandemia, son las causas de estos despidos.

Los demandantes, en su mayoría jóvenes, acusan que además la empresa concurre en varias irregularidades, ya que no reconoce relación de trabajo en sus contratos, sino relación de carácter civil y comercial.

“Somos un grupo de trabajadores que hemos venido alzando nuestra protesta en contra de las desmejoras salariales que ha aplicado PedidosYa con sus trabajadores de reparto. La lucha principal es por la desprotección laboral de esta empresa con sus trabajadores”, señaló el vocero del movimiento Riders Unidos Ya Chile, Daniel Lara.

“Estamos decididos a sacrificar nuestros puestos de trabajo para luchar por nuestros derechos y los de todos los trabajadores”, agregó

La acción judicial será patrocinada por la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), con el fin de asegurar el pago de las prestaciones laborales y previsionales, y que las desvinculaciones sean declaradas despidos antisindicales. Ante esto último, la demanda busca la sanción de nulidad de despido, producto de la no declaración oportuna y el pago de cotizaciones al término de la relación laboral o, en caso que esto no ocurra, el reintegro de los trabajadores.

“Hemos presentado una demanda que tiene por objeto que los tribunales del trabajo reconozcan la existencia de una relación laboral entre los mal llamados trabajadores autónomos y que cumplen labores para la empresa PedidosYa”, sostuvo el abogado e integrante del equipo del Programa de Diálogo Social y Tripartismo de FIEL, Luis Villazón.

El pasado 19 de mayo, los trabajadores reunidos en Riders Unidos Ya Chile enviaron una carta a los ministros de Economía y del Trabajo para dar cuenta de la situación que están viviendo y solicitando al Gobierno intervenir ante la compañía.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, apoyó la causa de los repartidores prestando los servicios de FIEL para asegurar la demanda colectiva de los trabajadores, pues consideran que la situación actual ha agudizado los problemas de sus condiciones laborales.

“Hay que asegurar que no se precarice a los trabajadores y que el trabajo decente sea lo que marque el desafío para nuestro país y no solo amenazar a los trabajadores que, frente al aumento de la cesantía y el riesgo de su reemplazo, deban aceptar cualquier condición laboral”, dijo Figueroa.

Los demandantes señalan que la compañía enfrenta acusaciones por abusos laborales en países como Argentina, España, México, Guatemala, Perú, Costa Rica y Ecuador, organizándose internacionalmente en acciones de protestas contra la precariedad.

Síguenos en