Este domingo, la Municipalidad de Providencia informó que las 140 personas de nacionalidad venezolana que acampaban desde hace cuatro semanas en las afueras de su embajada fueron trasladados a un albergue municipal a la espera de un vuelo de repatriación.
De acuerdo a lo señalado a radio Bio Bio por Sofía Jaña, jefa del departamento de Diversidad e Inclusión del Municipio, ya son casi 400 los ciudadanos venezolanos derivados a estos recintos, quienes recibirán controles saniatrios periódicos para monitorear su estado de salud. La funcionaria también explicó que se trata de las últimas personas que se encontraban en la calle a la espera de respuestas , quienes por gestiones realizadas por el propio Municipio, ya se encuentran instaladas en el albergue comunal dispuesto para ellos.
Por otra parte, aún se mantienen a la espera de acciones de parte de su gobierno, casi 300 ciudadanos peruanos que se mantienen acampando en las afueras del consulado de Perú ubicado en calle Antonia Bellet en la misma comuna, quienes están hacinados y no cuentan con recursos ni condiciones mínimas de higiene. El cónsul peruano Joao de Cossio manifestó que su Gobierno se encuentra haciendo esfuerzos para repatriar a sus nacionales, pero que los recursos son limitados.
Una situación similar vive un grupo importante de ciudadanos bolivianos que se instalaron en las afueras del consulado, también ubicado en Providencia, exigiendo soluciones al gobierno interino de Jeanine Añez, sin que, hasta el cierre de esta edición, se entregaran respuestas oficiales por parte de las autoridades bolivianas en nuestro país.