Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Situación extremadamente grave en Pekín tras un rebrote de COVID-19

Vuelven las restricciones a la capital china donde se ha localizado un rebrote de la Covid-19 en un mercado de abastos. Las autoridades han aumentado los tests, prohibido viajar a las personas que puedan expandir el virus, clausurado varios mercados y puesto en cuarentena a 30 barrios. Para la vice primera ministra encargada de la lucha contra la epidemia, Sun Chunlan y para el portavoz del Ayuntamiento pekinés, Xu Hejiann, “la situación de prevención y de control de las epidemias en la capital es sombría, la situación extremadamente grave”.

RFI

  Martes 16 de junio 2020 9:05 hrs. 
rebrote pekin

Compartir en

El rebrote salió del gigantesco mercado mayorista de Xinfadi, uno de los más grandes del continente asiático, situado en el suroeste de Pekín donde se venden miles de toneladas de verduras, carne, pescado y fruta. Se detectó la semana pasada y en cinco días se han registrado 106 casos, 27 en las últimas 24 horas.

El temor a una segunda ola, tan temida en los países más afectados, ha llevado a las autoridades de Pekín, una ciudad de 21 millones de habitantes, ya han clausurado total o parcialmente otros cuatro mercados de la capital china y 30 zonas cercanas residenciales fueron puestas en cuarentena. Es una carrera a contrarreloj.

Por lo que se han previsto hacer 90.000 tests diarios para controlar el rebrote y se prohíbe la salida de Pekín de personas de alto riesgo, es decir aquellas que han estado en contacto con los casos confirmados, para limitar los movimientos se han suspendido algunos servicios de transporte.

“Después de 50 días sin transmisión local significativa, un brote de esta magnitud es preocupante, tiene que haber una investigación y tiene que ser controlado”, dijo Michael Ryan, director de cuestiones de urgencia sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Recordemos que la covid-19 apareció a finales de 2019 en China, en Wuhan en el centro del país y se extendió por todo el planeta con el contagio de 8 millones de personas confirmadas. China fue el blanco de criticas por no haber actuado a tiempo y porque las autoridades locales intentaron esconder la epidemia.
Síguenos en