Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Paris en comisión investigadora por COVID-19: “No queremos hablar de nueva normalidad”

Citado en dicha comisión de la Cámara de Diputados, el titular de Salud reiteró su respaldo a la labor realizada por el exministro Jaime Mañalich en materia de testeos.

Diario UChile

  Jueves 2 de julio 2020 18:58 hrs. 
Portada

Compartir en

Un nuevo episodio de interrogación se vivió este jueves en la comisión investigadora COVID-19 de la Cámara de Diputados, esto, respecto del rol que viene cumpliendo el ministro de Salud, Enrique Paris, y las estrategias usadas para combatir la crisis sanitaria en el país.

Así, uno de los primeros cuestionamientos que tuvo que responder el actual ministro de Salud es si realmente su gestión significa una continuidad de lo que venía encabezando su antecesor, Jaime Mañalich, o más bien existió un giro en la estrategia.

Sin profundizar en esto último, Paris, reiteró su respaldo a la labor realizada por Mañalich, rescatando el reforzamiento que existió a nivel de la atención brindada en UCI, así como el nivel de testeos realizados.

3

“El ministro Mañalich lo hizo muy bien en el tema del testeo, tenemos mayor cantidad de testeos por millón de habitantes y una cantidad gigantesca de test de PCR, y lo hizo muy bien en el otro extremo que tiene que ver con los ventiladores, con la habilitación de la UCI. Se han contratado 11 mil funcionarios nuevos, y es por eso que, teniendo la mayor cantidad de exámenes por millón de habitantes de toda Latinoamérica, tenemos una de las menores letalidades”, indicó el ministro.

Asimismo, consultado por la viabilidad para el alargamiento de las cuarentenas y la forma en la que se planifica el retorno a lo que la antigua gestión denominó “nueva normalidad”, el ministro fue claro en recordar que ese detalle sí significó un error que incidió en el aumento de casos de contagio a nivel nacional.

“Ya no queremos hablar de nueva normalidad. Cuando se habló de retorno seguro o de vuelta a la normalidad se observó un aumento de los casos. Eso está ya estadísticamente demostrado, y obviamente que eso fue reconocido después incluso por la ministra Karla Rubilar, como un hecho comunicacional que probablemente tuvo relación con el aumento de la circulación de la gente”, señaló.

Al respecto, de los petitorios de cuarentenas para algunas comunas que se encuentran limitadas en cuanto a la capacidad de sus servicios de salud, el ministro recordó que no es él quien tiene la última palabra en el decreto de estas medidas, y que esto es evaluado en su conjunto por el Comité de Crisis, integrado también por el presidente Sebastián Piñera.

1

Por otro lado, Paris también explicó a la comisión cómo es que aún existe una diferencia numérica entre los casos de muerte reportados diariamente, y que además hacen que Chile tenga una de las tasas de letalidad más bajas de Latinoamérica, con el recuento diario que maneja el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS).

Nunca se ha ocultado ni variado datos, lo que pasa es que los fallecidos se rigen, por un lado, bajo el conteo diario que es Registro Civil más PCR, y además por el DEIS, pero cuando el DEIS toma el certificado de defunción y empieza a tratar de entender la letra de los médicos y hace el diagnóstico, tiene que correlacionarlo con algo. Si no se tiene la PCR positiva, la persona que analiza el certificado lo pone como probable”, reiteró.

Finalmente, el ministro de Salud informó que en la actualidad Chile cuenta con cien laboratorios funcionando, con una capacidad para realizar 20 mil testeos diarios, algo que, en los últimos días, ha ido disminuyendo de forma abrupta; esto en contraposición a los porcentajes de ocupación de camas, principalmente, en regiones.

Síguenos en