Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Izkia Siches: “La oportunidad que Chile no puede perder después de esta pandemia es fortalecer el rol del Estado”

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Manuel Antonio Garretón, entrevistó a la presidenta del Colegio Médico en nuestro programa Tras las líneas.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de septiembre 2020 19:16 hrs. 
Izkia Siches - Colegio Médico (1)

Compartir en

Una de las personajes que más ha destacado en Chile durante a pandemia ha sido la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, pues sus sugerencias, recomendaciones y críticas al Gobierno en torno a la pandemia la han posicionado como una de las personas mejor evaluadas por la ciudadanía, figurando, incluso, en algunas encuestas presidenciales.

Para profundizar en sus pensamientos y puntos de vista respecto del sistema sanitario del país y sobre el rumbo político que debe tomar Chile, es que el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Manuel Antonio Garretón, la entrevistó para nuestro programa Tras las líneas, programa del Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización y el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile..

Durante la conversación, la dirigenta gremial enfatizó en que la pandemia debe ser una oportunidad para fortalecer un hoy desmantelado Estado, mismo que evidenció sus carencias a la hora de enfrentar la crisis.

Hemos visto un Estado lento en las respuestas sociales, en la ayuda, en el monitoreo, en la trazabilidad y también en la respuesta intersectorial para poder analizar el tremendo desafío que significa esta pandemia”.

“La oportunidad que Chile no puede perder después de esta pandemia es fortalecer el rol del Estado (…) se necesita un Estado ágil, moderno, fortalecido, y que tenga las competencias técnicas sin depender tanto de los gobiernos de turno”, sostuvo Siches.

Además, la máxima autoridad del Colegio Médico se refirió al sistema sanitario de nuestro país, criticando la manera en que este se relaciona con los pacientes.

“En nuestro sector pasa mucho que los pacientes y los ciudadanos tienen que adaptarse al sistema sanitario, muy por el contrario de lo que debería ocurrir, donde hay un sistema sanitario que está centrado en el paciente y en los ciudadanos, e intenta facilitar el acceso a este”.

Consultada sobre qué aspectos del ámbito sanitario una eventual nueva Constitución debiese tomar, Izkia Siches expresó que lo que debiese consolidarse es el derecho universal a la salud, donde todos tengan oportunidades, sin importar el ingreso económico.

“Desde nuestro Colegio ya tenemos bastante consenso en que uno de los puntos trascendentales a la hora de mirar salud es unificar los sistemas de seguridad social en salud, y en eso hemos presentado una propuesta hace ya cas tres años de avanzar a un seguro único de salud como primer paso a ir consolidando un sistema sanitario universal y solidario”.

Además, la dirigenta se refirió al empoderamiento de la ciudadanía post 18 de octubre, condición que, a su juicio, debe aprovecharse para promover las transformaciones que el país necesita.

“Una de las transformaciones que nos dejó el estallido social es que quizás los protagonistas ya no deberían ser los mismos que han sido en el pasado, hoy hay un rol de la ciudadanía mucho más activo que hay que aprovechar como motor de las transformaciones”.

“Tenemos el desafío como ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales, de no hacer la Constitución y después irse para a casa. La única forma se seguir transformando nuestro país es, continuamente, participar del debate público y seguir tirando esta chimenea para ir creando nuevos liderazgos, renovando a quienes estén en puestos de poder”. continuó.

Por último, Izkia Siches resaltó la importancia de una activa participación ciudadana en las decisiones políticas del país, independientemente de que se ocupe un puesto de poder o no.

“En esta nueva etapa del país es fundamental que todos los actores que hemos querido participar de esta etapa -y esperamos seguir participando- lo hagamos independiente de si somos parlamentarios, alcaldes o ejecutivos. Necesitamos una sociedad civil organizada”, concluyó.

Síguenos en