Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Salvador Millaleo: “Un padrón especial para los pueblos indígenas es un cerrojo a la participación”

El académico criticó la idea del oficialismo de crear un padrón especial para la votación del próximo mes de abril.

Diario Uchile

  Lunes 2 de noviembre 2020 11:04 hrs. 
salvador millaleo

Compartir en

“Los escaños reservados son decisivos a la hora de establecer un nuevo acuerdo entre el pueblo Mapuche y los pueblos indígenas con el Estado”, así lo cree el académico del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Salvador Millaleo, respecto del debate que se ha dado para garantizar la participación de los primeros pueblos en la convención constitucional.

Recordemos que no se ha logrado un acuerdo entre las fuerzas políticas en el Congreso lo que ha creado un manto de incertidumbre respecto de qué es lo que pasará finalmente con este punto que ha sido calificado como determinante a la hora de legitimar esta instancia.

En ese sentido, Millaleo señaló que “hay una claridad respecto de que el padrón especial, en estos momentos de la pandemia y considerando el poco tiempo que hay para que se pueda elaborar, más que una alternativa, es un cerrojo que algunos sectores quisieran poner para disminuir al mínimo la participación indígena“.

El académico de nuestra casa de estudios profundizó al respecto y señaló que “quizás se pueda evaluar a futuro, pensando en establecer escaños reservados en el parlamento, pero ahora no es viable y parece un cerrojo para minimizar la participación indígena. Respecto de si este número de constituyentes va dentro de los 155 o por fuera no es relevante, lo relevante es que los escaños se correspondan con este casi 13% de la población que se autoidentifica como perteneciente a un pueblo indígena”.

Respecto de las trabas que ha puesto Chile Vamos para avanzar en acuerdos, Millaleo sostuvo que “como también se ha denunciado por parte de actores del mundo indígena, esto tiene que ver con cálculos que miran la proporción que tendrá ese sector político en la convención. Recordemos que la opción rechazo sacó cerca de un 22% de los votos, entonces hay preocupación respecto de no poder alcanzar el tercio que les permita negociar en la convención. Entonces, esos son los cálculos que están detrás de esto y no una verdadera preocupación respecto del mundo indígena”.

El consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos se refirió además a la muerte de un funcionario de Carabineros mapuche en la región de la Araucanía luego de ser abordado por un grupo de desconocidos en el sector de Metrenco, en ese sentido, Millaleo recalcó que “este hecho nos deja como reflexión que existe la necesidad de establecer un nuevo pacto que permita que las personas puedan tener mayor seguridad en la Araucanía y en la macro región sur y se necesita que esa seguridad esté sustentada en la legitimidad de las instituciones policiales respetando el estado de derecho y los derechos humanos”.

En esa línea, Salvador Millaleo agregó que “no estamos hablando de un acuerdo simple o único, sino que tiene que ser un conjunto de acuerdos, se necesita generar un pleno de confianza, un clima de entendimiento y esto tiene muchas perspectivas, primero, la necesidad de que las partes que están en un conflicto que es histórico se sienten en un plano de igualdad, de simetría, donde se puedan tomar acuerdos básicos, no solo discutir y eso supone una equivalencia de poder y en ese sentido, el diálogo que se pueda dar en el proceso constituyente puede ser fundamental”.

El académico de nuestra casa de estudios agregó que “el Ejecutivo tiene una tarea trascendental que es generar procesos, primero es necesario que Carabineros tenga una intervención civil urgente y segundo, retomar conversaciones que se rompieron desde el asesinato a Camilo Catrillanca. Tiene que haber un diálogo entre el Estado, el mundo indígena y el sector empresarial, porque muchos conflictos tienen que ver con actores empresariales de la región”.

Foto: Sebastián Utreras.
Síguenos en