Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Inclusión en vilo: Senado no logra acuerdo para sumar escaños reservados en la convención constituyente

Este jueves, la propuesta de la oposición fue rechazada por 24 votos a favor y 15 en contra. Con este resultado, el proyecto -y por ende las posibilidades de incluir a los pueblos originarios en el proceso constituyente- quedarán en manos de la comisión mixta.

Diario Uchile

  Jueves 19 de noviembre 2020 14:13 hrs. 
2

Compartir en

Le faltaron solo dos votos a la indicación de la oposición, respecto de la inclusión de escaños reservados en la convención constituyente, para poder ser aprobada por la Sala del Senado, esto bajo la modalidad de votación de 3/5 acordada en el transcurso de la semana.

Este jueves, el resultado final de la votación de dicha indicación, que proponía 24 escaños supernumerarios a los 10 pueblos legalmente reconocidos y uno más para el tribal afrodescendiente, fue de 24 votos a favor, 15 en contra y ninguna abstención.

Sobre esto, el senador de RN y autor de la indicación contraria, Rodrigo Galilea, defendió su postura en contra de los escaños supernumerarios propuestos por la oposición por tratarse de un sistema no acorde con las normas de representación internacional, además de insistir en que el mecanismo de los 3/5 era erróneo en esta ocasión.

“Ya es raro que algo que se plebiscitó lo hagamos después, dentro del Senado, sin mayor consulta a la ciudadanía, pero aun así debiera ser por 2/3, tal como lo hemos establecido. Pero también la propuesta de 25 integrantes es una propuesta que adolece de desproporción respecto de lo que son los distritos electorales normales en Chile. No guarda ninguna relación con los escaños que eligen los distritos más grandes poblacionales, Maipú y Puente Alto, y por lo tanto toda la norma internacional de representación se ve completamente alterada”, explicó.

Francisco Huenchumilla.

Francisco Huenchumilla.

No obstante, aunque algunos parlamentarios de oposición sí se mostraron a favor de esta indicación, el resultado final era bastante previsible. Al respecto, el senador demócrata cristiana, Francisco Huenchumilla, fue bastante crítico asegurando que la postura histórica de la derecha en el país ha sido contraria a la inclusión de los pueblos originarios en cualquier ámbito estatal.

“A estas alturas están todas las cosas dichas, y yo simplemente le pido a la derecha que no siga buscando argumentos para justificar su larga y negra historia en estos más de 200 años de fundación de esta República, en que siempre se negaron a reconocer la realidad de la existencia de los pueblos indígenas. Así lo hizo la oligarquía y aristocracia que creó el Estado chileno, y así fue durante el siglo XIX, el siglo XX. Llevamos 200 años y siempre la derecha tiene muy buenos argumentos, entre comillas, para oponerse a esto”, criticó.

Asimismo, el senador independiente, Alejandro Guillier, ratificó su apoyo a la postura, mencionando que en dicha propuesta “participaron voceros de las organizaciones de pueblos originarios, por lo tanto, es más legítimo que el paternalismo con que algún sector estime que debe de estar representado”.

1

Por otro lado, la sesión de este jueves también contó con la visita de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien una vez sentenciada la votación de la indicación, entregó su postura al respecto valorando la iniciativa de Chile Vamos que, según dijo, no iba en contra de lo acordado el 15 de noviembre.

“Los senadores de Chile Vamos y el Gobierno creemos que el mandato ciudadano del 25 de octubre, de 155 escaños, es la consulta que todos debemos respetar. Bajo este paraguas, donde se ha enmarcado la paridad, convirtiendo una convención constitucional en un hecho histórico, donde esperamos llegar a acuerdos de los independientes, donde esperamos tener cuotas en las listas para personas con discapacidad, creemos que es importante dar espacios, abrir espacios en los 155 escaños a los pueblos indígenas y a su representación en el territorio”, manifestó.

Al cierre de la sesión de este miércoles, quedaron algunas indicaciones mínimas pendientes para discusión, pero ya es casi un hecho de que, al no haber acuerdo sobre el mecanismo para los escaños reservados, el proyecto pasará directamente a una comisión mixta para tratar de resolver un dilema que, además, tiene todo el tiempo en su contra.

Síguenos en