Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Vocera del Sector Público : “Estamos al debe con el bono post laboral”

Andrea Palacios desglosó las distintas áreas de negociaciones que están abordando con el Gobierno, e hizo énfasis en que el tema de los reajustes y remuneraciones es sólo uno de los temas que se están tratando en estas conversaciones.

Diario Uchile

  Jueves 3 de diciembre 2020 9:49 hrs. 
Palacios

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la vocera de la Mesa del Sector Público, que la componen 16 organizaciones de trabajadores, se refirió a las negociaciones que están llevando adelante con el gobierno, sobre remuneraciones y reajustes para los trabajadores del sector.

La también consejera de la CUT, señaló que en la Mesa del Sector Público, se abordan otros temas y sólo uno de ellos tiene que ver con remuneraciones, así también como temas que se venían arrastrando de mesas de negociaciones anteriores que van dejando cosas pendientes, como el cuidado infantil, por ejemplo las salas cunas para que padres puedan dejar a sus hijos mientras trabajan.

“Ahí se vieron distintos temas como los ambientes laborales, la calidad de vida laboral, el sistema de integridad y el rol del sindicato en los comités de ética, los proceso de calificación es un tema súper relevante en este minuto sobre todo por la pandemia, el Convenio 190 sobre violencia y acoso laboral, los procesos de renovación de las contratas, todas esas cosas se han ido trabajando durante el año y ahora hay que darle más énfasis”.

Andrea Palacios planteó que otro de los temas que aqueja al Sector Público tiene que ver con el pago de los bonos postlaborales, que van en paralelo a los bonos de incentivo al retiro, y que son entradas de dinero importantes para los trabajadores que ya han jubilado de su trabajo para el Estado, y que por diversas razones su tramitación está entrampada.

“Ahí estamos al debe en el Sector Municipal, tenemos problemas también, algunas situaciones muy parecidas con la Confemuch que son los asistentes de la educación, y fuertemente en lo que estamos al debe es con el bono postlaboral, es para aquellas personas que se acogen a jubilación, y que paralelamente va con el bono de retiro, pero en muchos casos (…) las personas hicieron la presentación, pero por razones administrativas el documento quedó en el servicio o en el espacio de la secretaría y no llegó a la Tesorería”.

La vocera de la Mesa del Sector Público hizo énfasis en la necesidad de sacar adelante este tipo de bonos, considerando que muchos de quienes son beneficiarios de estos reconocimientos son personas que tienen bajas pensiones y ven en estos bonos la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida.

Respecto del poder adquisitivo de los trabajadores, Andrea Palacios relevó el problema de que la fijación del salario mínimo que les dificulta el llegar a determinar los porcentajes de reajuste para los trabajadores del Sector Público.

“Primero que nada todo esto parte con el salario mínimo, ahí tenemos la primera piedra en el zapato, ya que es tan importante tanto para la Mesa del Sector Público y también para los privados, entonces si no tenemos un salario mínimo ya predeterminado nos cuesta también instalar la parte de reajustes para la Mesa del Sector Público”.

Finalmente, Andrea Palacios sostuvo que el resultado de las negociaciones de la Mesa del Sector Público deberían culminar el viernes de la próxima semana, para luego ser llevados los resultados al Congreso para ser analizados y votados por los parlamentarios.

Síguenos en