Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Juan José Ossa: “En ningún caso este gobierno puede ser catalogado como represivo”

El nuevo ministro Secretario General de la Presidencia conversó con El Mercurio respecto de la agenda legislativa 2021 en un año marcado por la Convención Constitucional y las elecciones presidenciales.

Diario Uchile

  Sábado 9 de enero 2021 9:40 hrs. 
juan-jose-ossa

Compartir en

En conversación con el diario El Mercurio, el nuevo ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, se refirió a la agenda legislativa para este año y llamó al Congreso a “ser relevantes” en un periodo marcado por el inicio del proceso constituyente.

En ese sentido, el ministro Ossa señaló que “hay que sacarse la idea de que el último año no es productivo legislativamente. El Congreso puede jugar el rol de no ser irrelevante y eso supone ayudar y empujar la agenda legislativa”.

Asimismo, el ministro Ossa desdramatizó la salida de integrantes del Parlamento y el Gabinete para postularse a la Convención Constitucional “lo que representa que un ministro o un senador pueda ser constituyente es una señal de la relevancia que tiene el proceso. Es algo que permite la ley, pero además, y en esto me refiero en particular el senador Felipe Harboe (PPD), lo que está haciendo es dejar un espacio de confort muy potente. Que esté dando este paso parece ser más bien un sacrificio que hace por Chile”.

Respecto de las críticas de la ciudadanía a la presencia de políticos en la Convención Constitucional, el nuevo titular de la Segpres recalcó que “en la Constituyente tienen que estar los que ganen. Y si ganan personas que son independientes o que son políticos, es porque la gente eso pide. Es un error generalizar que tienen que ser todos independientes”.

El ministro Ossa criticó además el proyecto de ley presentado por parlamentarios de las oposiciones y que busca derogar algunas leyes calificadas de represivas como la ley antibarricadas o la ley de seguridad del Estado. Al respecto el reemplazante de Cristián Monckeberg señaló que “hay parlamentarios que quieren derogar la Ley de Seguridad del Estado, pero acusaron al ministro Víctor Pérez constitucionalmente por no usarla“.

En esa línea agregó que “ahí hay una contradicción, como cuando critican que existe el Tribunal Constitucional, pero ejercen su legítimo derecho a ir. Este es un gobierno que ha hecho los máximos esfuerzos por respetar los derechos humanos y conservar el orden público y en ningún caso puede ser catalogado como un gobierno represivo”.

Juan José Ossa tuvo palabras también para el rol protagónico que tomó el Tribunal Constitucional, a propósito del fallo que declaro inconstitucional el proyecto de segundo retiro del 10% de las AFP presentado en el Congreso. En ese sentido señaló que “toda fórmula que el gobierno estime que es inconstitucional va a ser recurrida al TC, porque es nuestro deber como Poder Ejecutivo. Yo creo que tratan más bien de marcar puntos políticos más que sacar adelante una agenda relevante”.

Finalmente y consultado respecto del legado de este gobierno, el ministro Ossa señaló que “vamos a ser recordados, y los años nos darán la razón, por un muy buen manejo de una pandemia que sorprendió a todo el mundo. También será recordado como un gobierno que le dio una salida institucional al país en momentos críticos y que permitió un proceso constitucional impecable. Me atrevería a decir que ahí se va a terminar la transición”.

Síguenos en