Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

WhatsApp intenta tranquilizar a los usuarios ante el éxodo a otros sistemas

Las nuevas reglas publicadas la semana pasada causaron pánico y récord de inscripciones de los competidores Signal y Telegram.

RFI

  Miércoles 13 de enero 2021 12:53 hrs. 
abc-whatsapp-k9M-1200x630@abc

Compartir en

“Con todos los rumores que corren, queremos responder a algunas de las preguntas más comunes que hemos recibido”, escribió WhatsApp en su sitio web bajo “seguridad y privacidad”. “Queremos dejar claro que la actualización no afecta en modo alguno a la privacidad de los mensajes que se intercambian con tus amigos y familiares”, asegura la empresa.

El 7 de enero, WhatsApp pidió a sus dos mil millones de usuarios que aceptaran las nuevas condiciones de uso, lo que le permitiría compartir más datos con su empresa matriz Facebook, o perder el acceso a su cuenta a partir del 8 de febrero.

Los cambios sólo se aplican a las posibles conversaciones con empresas, según WhatsApp, que quería “ser más transparente sobre cómo recogemos y utilizamos los datos”.

El grupo con sede en California obtiene enormes beneficios de la publicidad dirigida en Facebook e Instagram. Ahora ha comenzado a generar ingresos con sus servicios de mensajería, como Messenger, permitiendo a los anunciantes ponerse en contacto con sus clientes e incluso venderles directamente sus productos, como ya ocurre en la India, su mayor mercado con unos 400 millones de usuarios.

WhatsApp ha tratado de tranquilizar a los usuarios preocupados del país del sur de Asia publicando un mensaje a toda página en los periódicos del miércoles en el que se afirma: “Su privacidad está cifrada en nuestro ADN”.

Telegram celebra

Adquirida por Facebook en 2014, WhatsApp ha construido gran parte de su reputación en materia de protección de datos. De ahí la protesta de la red por la reciente actualización. Como el icónico jefe de Tesla, Elon Musk, que tuiteó: “Use Signal”.

“Hay mucha información errónea sobre cómo se está utilizando WhatsApp en este momento”, dijo el jefe de Instagram, Adam Mosseri, el martes. Pero la operación de rescate llega un poco tarde: las mensajerías Signal y Telegram experimentan un verdadero auge desde el jueves pasado.

“Durante la primera semana de enero, Telegram superó los 500 millones de usuarios activos mensuales”, declaró el martes su fundador ruso Pavel Dourov, en su canal Telegram. “Luego las cifras siguieron creciendo: 25 millones de nuevos usuarios se han unido a Telegram en las últimas 72 horas. La gente ya no quiere cambiar su privacidad por servicios gratuitos. Ya no quieren ser rehenes de los monopolios de la tecnología”, agregó.

Fundado en 2013 por los hermanos Pavel y Nikolai Dourov, creadores de la muy popular red social rusa VKontakte, Telegram afirma que la seguridad es su prioridad y en general se niega a colaborar con las autoridades, lo que ha provocado intentos de bloquearlo en algunos países, en particular en Rusia.

Signal despega

Signal y Telegram encabezan la lista de descargas de aplicaciones gratuitas en las plataformas Apple Store y Google Play en varios países.

Para ganarse conseguir nuevos usuarios, Signal ha publicado incluso un tutorial para ayudarles a importar fácilmente sus conversaciones de grupo desde otra aplicación de mensajería.

Lanzada en 2014, la aplicación estadounidense es considerada por los expertos como una de las aplicaciones de mensajería más seguras del mercado, gracias en particular a su capacidad de cifrar mensajes o llamadas de audio y video “de extremo a extremo”.

Síguenos en