Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Vacuna Sinovac: Minsal aclara que seguirán recomendación de expertos y no se usará en población mayor de 59 años

Pese a la autorización del ISP, el Programa Nacional de Inmunizaciones del Minsal definió que la vacuna sólo se utilizará en la población de 18 a 59 años. En tanto, las vacunas de Pfizer se redestinarán a los adultos mayores.

Diario UChile

  Miércoles 20 de enero 2021 18:20 hrs. 
Enrique Paris Minsal

Compartir en

Durante este miércoles y luego de la autorización por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) del uso excepcional de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, el ministro de Salud, Enrique Paris, acompañado del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, se refirieron a los detalles que contempla la aprobación y su uso en distintos rangos etarios.

En esa línea, Paris explicó que pese a que el ISP decidió no acatar la recomendación de la Comisión de Expertos -quienes se manifestaron por aprobar la vacuna sólo para el rango entre 18 y 59 años- y autorizar su uso a nivel nacional desde los 18 años en adelante, el Programa Nacional de Inmunizaciones del Minsal (PNI) definió acoger lo dicho por los especialistas y comenzar la vacunación en el rango propuesto por los mismos.

Por el momento vamos a mantener la recomendación del grupo de expertos, del grupo asesor más bien, del Instituto de Salud Pública (…), sin embargo nosotros dijimos desde el comienzo que estábamos esperando la resolución de ellos y tenemos que aceptarla, por lo tanto redestinaremos todas las vacunas Pfizer a los adultos mayores”, sostuvo el titular del Minsal.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que las vacunas del laboratorio Pfizer se redestinarán a la población adulta mayor y que las vacunas Sinovac serán utilizadas en población hasta 59 años. Foto: Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que las vacunas del laboratorio Pfizer se redestinarán a la población adulta mayor y que las vacunas Sinovac serán utilizadas en población hasta 59 años. Foto: Ministerio de Salud.

Nosotros sabemos que solo en mayores de 80 años en Chile hay más de 500 mil personas y entre 60 y 79 años hay 1.300.000 personas (…), o sea casi 1.870.000 habitantes de Chile que van a necesitar una vacuna que sea obviamente para esa edad, así que vamos a redestinar todo lo que podamos de Pfizer a ese grupo etario para no dejarlo fuera de vacunación”, aseguró el secretario de Estado.

Respecto del cronograma de vacunación, sostuvo que éste se mantendrá y que los grupos se irán ampliando a medida que vayan llegando más dosis. “Una vez que lleguen los aviones con las dosis de vacunas correspondientes eso se van a repartir a través del PNI a lo largo de todo Chile. Eso demora aproximadamente tres días y en ese momento comienza la campaña de vacunación masiva que es muy similar a la de la influenza”, indicó Paris.

El primer cargamento de vacunas del laboratorio Sinovac llegaría desde China entre el 27 y 28 de enero, a través de dos vuelos vía LATAM Cargo, en el que vendrían en total 1.980.000 dosis, de las 10 millones comprometidas a Chile.

Mientras, el trabajo en el Instituto de Salud Pública seguirá su curso y ya preparan lo que será la evaluación y eventual aprobación de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, reunión que está programada para el próximo 27 de enero.

Síguenos en