Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Amnistía Internacional y Radio Universidad de Chile establecen alianza para informar sobre derechos humanos

Ambas instituciones realizarán durante el año 2021 esfuerzos conjuntos para promover los derechos humanos en el país.

Diario U.chile

  Viernes 29 de enero 2021 18:28 hrs. 
Amnistía Internacional

Compartir en

Este jueves 28 de enero se materializó la alianza entre Amnistía Internacional y Radio Universidad de Chile. El acuerdo es consecuencia de una valoración común sobre la importancia de los derechos humanos y de que su tratamiento sea prioritario en los medios de comunicación.

Amnistía Internacional es una organización global con representación en más de 150 países y territorios del mundo. Los más de 7 millones de miembros que componen esta organización trabajan con el fin de poner término a los graves abusos que se cometen contra los derechos humanos día a día.

En Chile esta organización tiene reconocimiento oficial desde el año 1983. Contribuye a conseguir las estrategias y planes del movimiento internacional, combinando el trabajo de solidaridad internacional, con el trabajo para la promoción de una agenda de derechos humanos en Chile.

Este convenio entre ambas instituciones constará, entre otros productos concretos, en la publicación de columnas de opinión en distintos formatos y el tratamiento conjunto de temas. 

Ana Piquer, directora ejecutiva  de la organización  manifestó para Amnistía es valiosa esta alianza, pues abre el espacio a que más personas y plataformas alcen la voz por la defensa de los derechos humanos.

“Como Amnistía Internacional nos entusiasma muchísimo el convenio con la Radio Universidad de Chile, que permitirá que nuestros editoriales lleguen a más personas y por más canales aumentando nuestro impacto. En un año tan importante para exigir justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos, para el debate de la nueva constitución y en medio de una pandemia, esperamos que en conjunto con la Radio podamos contribuir con información fidedigna en materia derechos humanos, para que así ser cada vez más quienes alcemos la voz desde diferentes espacios exigiendo nuestra dignidad y derechos. insistiendo en que los derechos humanos siempre deben ser parte de la solución”, afirmo la directora ejecutiva.

Piquer además agregó que “en estos momentos tan difíciles que vivimos marcados por una crisis sanitaria y social, es extremadamente necesario mantenerse vigilantes. Es tanta la información que circula, que queremos contribuir a poner el foco en algunas preocupaciones de derechos humanos que identificamos, para entregar información confiable y ayudar a que la ciudadanía se mantenga enterada y atenta”.

Patricio López, director de Radio Universidad de Chile, también manifestó su alegría e interés en realizar este tipo de alianzas, pues asegura que la promoción de los derechos humanos es editorialmente parte de la columna vertebral de la radio.

Esta alianza no sólo nos alegra, sino que nos honra profundamente. El rol que juega Amnistía Internacional en el mundo entero y en Chile es algo que siempre hemos apreciado, que coincide con nuestra adhesión a la defensa de los derechos humanos y sigue el elemento central de nuestro proyecto editorial. Además nos honra profundamente que por primera vez se Amnistía haya elegido un medio para desarrollar un trabajo en alianza, y que ese medio sea la Radio Universidad de Chile”

Una de las metas claras que se ha propuesto Amnistía es asegurar la justicia y reparación para las víctimas de cualquier tipo de violación a sus derechos fundamentales. Todo actuar policial excesivo, o que se sospeche que es excesivo, debe ser investigado, tanto en investigaciones internas efectivas como en el sistema de justicia penal, ya sea casos de antes del estallido, hasta situaciones recientes.

Síguenos en