Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Daniel Jadue: “El Estado, en nuestro país, opera como un instrumento de dominación de clases”

El candidato a la reelección en la alcaldía de Recoleta y carta presidencial del Partido Comunista, se refirió a sus propuestas de cara a las próximas elecciones y afirmó que se precisa una reestructuración profunda de la actual institucionalidad.

Diario Uchile

  Martes 16 de marzo 2021 9:44 hrs. 
Daniel Jadue

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el alcalde de Recoleta y carta presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, se refirió al manejo que ha realizado el gobierno respecto de la pandemia de Covid-19 y a sus propuestas en materias como una eventual reforma a Carabineros.

Respecto de las políticas del Ejecutivo a propósito de la crisis socioeconómica derivada del Covid-19, el candidato a la reelección en la alcaldía de Recoleta sostuvo que “acá hay una decisión política del gobierno que, cuidando los negocios de sus amigos, ha decidido que el país mantenga la responsabilidad fiscal, que no se endeude, que no haga uso de las reservas y que tampoco se atreva a cobrar un impuesto a los súper ricos o proponer, al menos, una reforma tributaria que permita recaudar más recursos para pasar este nubarrón”.

En esa línea, Jadue agrega que “Ha sido tan brutal la postura del gobierno que gente de su propio sector ha decidido pasar al bando de la oposición en términos legislativos porque este gobierno no está dispuesto a hacer nada para que el Presidente y sus amigos se metan la mano al bolsillo. Las riquezas de las más grandes fortunas de este país se duplicaron durante el último año, mientras que el 99,6% de los chilenos lo pasó pésimo”.

Respecto de quienes tiene que asumir la responsabilidad de este escenario, la carta presidencial del Partido Comunista realizó un emplazamiento a la ciudadanía “aquí también hay una responsabilidad de la ciudadanía, porque cuando la ciudadanía vota define la correlación de fuerza que existe en el Congreso (…) Si uno mira lo ocurrido el 18 de octubre de 2019, hay algunos que hablan y critican a la llamada ‘clase política’, pero, ¿Dónde estuvieron los que hoy critican en los últimos 30 años? ¿Por quién votaron? ¿Cuántas veces votaron por la social democracia neoliberal? ¿Cuántas veces votaron por la derecha? ¿Por qué no votaron por las fuerzas que criticaban al sistema y proponían un cambio profundo respecto de nuestra constitución? La ciudadanía tiene una responsabilidad que asumir de cara al futuro porque si se sigue quejando de todo, pero termina votando por los mismos, la cosa no va a cambiar”.

Asimismo, el alcalde Jadue se refirió al rol que debe jugar el Estado en el nuevo ciclo político y los cambios que se precisan en ese sentido “el Estado en nuestro país opera como un instrumento de dominación de clases. Este Estado, en más de 25 oportunidades en la historia, cuando se acercan los cambios por parte de las masas populares siempre ha tenido la misma respuesta: la masacre, la privación y la violación de los Derechos Humanos. El problema es que hay que entender que el Estado es un instrumento de dominación de clases y hay que trabajar para reformarlo”.

Al respecto, Daniel Jadue puso como ejemplo lo sucedido en torno a la figura de la estatua del General Baquedano “Chile tiene que tomar una decisión. Si queremos construir un Estado plurinacional, donde los Derechos Humanos tengan una vigencia universal y que sea feminista tendremos que sacar cualquier homenaje o monumento a los genocidas y comenzar a construir una nueva identidad (…) Eso es lo que hay que hacer y ese paso adelante lo tiene que dar la ciudadanía escogiendo en consecuencia representantes que estén conscientes de esto y estén dispuestos a modificarlo”.

Respecto de las violaciones a los Derechos Humanos que se han cometido en el país por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden, el militante del Partido Comunista sostuvo que “se precisa una reforma total a Carabineros, con una sujeción civil de las instituciones armadas y de carabineros que se empieza a hacer con una intervención civil. Nosotros no tenemos tiempo para esperar una reforma a Carabineros, nosotros lo que podemos hacer es poner un Director General que sea civil y poner contralores tanto operacionales como administrativos”.

Respecto de los procesos eleccionarios que se vienen durante este año, el alcalde Daniel Jadue afirmó que “yo siento que Chile tiene algo sumamente claro, no quiere un segundo gobierno de derecha, pero tampoco quiere volver a la social democracia neoliberal. Nadie quiere volver a esos 30 años donde se prometió que se revisarían las privatizaciones y se terminó privatizando todo; Donde nos prometieron una serie de cosas a todo el país en que si cada uno de nosotros hacía lo que el modelo decía ibas a tener una buena vida. Treinta años después nos dimos cuenta que esas promesas nunca se cumplieron”.

Síguenos en