Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Radio Universidad de Chile transmite radioteatro que narra la historia detrás del Camino del Inca

La obra, que fue realizada por la compañía nacional Tryo Teatro Banda, será emitida el próximo martes 30 de marzo a las 20:00 horas a través de la señal FM y digital de nuestra emisora.

Diario Uchile

  Viernes 26 de marzo 2021 11:44 hrs. 
radioteatro2

Compartir en

El próximo martes 30 de marzo a las 20:00 horas, Radio Universidad de Chile transmitirá el radioteatro cantata Cápac Ñan, Camino del Inca de la compañía nacional Tryo Teatro Banda.

La obra narra la historia de una mujer chilena que es invitada por el rey Huayna Cápac para conocer la ciudad del Cusco. De esa manera, la mujer iniciará un recorrido por el Cápac Ñan, el camino del Inca, para sumergirse en la historia de aquella ruta que fue fundamental para el desarrollo de los pueblos andinos precolombinos.

En conversación con el programa Radioanálisis, Francisco Sánchez, director de la compañía, explicó que éste era un proyecto que tenían en carpeta desde hace varios años y que su presentación se aceleró a raíz de la pandemia: “Esta era la única forma que teníamos de seguir trabajando”, comentó el dramaturgo.

“Nosotros hacemos obras de teatro sobre temas históricos de Chile, de Iberoamérica y todo lo que tenga que ver con nuestros pueblos originarios y nuestro mestizaje (…). Entonces, este camino del Inca, esta red vial que existe y que en la época precolombina era súper grande, era algo que requería ser contado y visto”, dijo el actor.

radoteatro

La pieza surgió luego de un largo proceso de investigación y a través de los ensayos que los mismos actores fueron propiciando desde sus respectivos confinamientos. No obstante, en el marco de Santiago a Mil, la compañía pudo presentar el montaje en vivo, generando una cantata que, posteriormente, fue adaptada al radioteatro.

Este trabajo también se caracterizó por el rescate de lo que el grupo ha denominado como “juglaría contemporánea”. Al respecto, Francisco Sánchez dijo que este lenguaje tiene que ver con el uso de distintos elementos en escena: “Nos identificamos con esta idea media fantasiosa de un juglar, que es un artista itinerante, ambulante, que está con sus instrumentos contando historias en cualquier parte. Esa es lar razón por la que nos llamamos juglares o nos identificamos con la juglaría”.

“Todos somos muy herederos del teatro de Andrés Pérez, del teatro circo, de la unión del teatro con el circo que se dio en los ’90. Hay una generación de actores que hace teatro de calle, para niños, con títeres, con instrumentos musicales. Entonces, todos los integrantes, de una u otra manera, somos herederos de este impacto del circo en el teatro”, explicó.

La compañía Tryo Teatro banda nació en el año 2000 con el objetivo de crear montajes vinculados a temas históricos y fomentar el arte en sectores alejados de los circuitos artísticos tradicionales. Todo ello, de la mano de la literatura y la música en vivo.  Así, entre sus obras figuran Pedro de Valdivia, la gesta Inconclusa (2009), La Araucana (2012), La Tirana  (2012),  Afrochileno (2013), La Expulsión de los Jesuitas (2014) y Parlamento (2014), entre otras.

Síguenos en