Fallece Tati Penna, ícono de la televisión de los años noventa
La periodista y cantante falleció a causa de un agresivo cáncer.
Diario Uchile
A los 61 años de edad falleció la periodista, locutora radial y cantante, Constanza “Tati” Penna, ícono de la televisión de los años 90 y figura activa de la campaña del NO en el plebiscito de 1988, a causa de un agresivo cáncer el cual se sumó a las complicaciones de salud derivadas de la esclerosis múltiple que se le diagnosticó en 2014.
Además de su carrera como periodista, Penna estudió canto con la profesora Claudia Berger a inicios de su carrera y posteriormente, cuando decidió retomar su actividad musical. Se inició como cantante en el grupo Abril. Con este conjunto se presentó en el Festival de Viña del Mar en 1982 y grabó, a principios de los años 1990, algunos álbumes.
Recordada en este sentido es su participación en la franja del NO para el plebiscito de 1988, donde junto a Isabel Parra y Cecilia Echeñique, entre otras, entonó una de las canciones más icónicas de esa campaña.
Con el regreso de la democracia, en 1992 ingresó a Chilevisión, donde trabajó como periodista y conductora de diversos programas, entre los que se cuentan Embrujada (o Los 12 del Zodíaco), Línea de fuego, La guerra de los sexos, De vez en cuando en la vida, Nada personal y Escrúpulos. Con este último programa ganó un Premio APES.
También trabajó en Televisión Nacional de Chile, en el matinal Buenos días a todos y en el programa Con mucho cariño. En prensa escrita, realizó múltiples entrevistas en el semanario Siete+7. Además, ejerció una labor docente en la Universidad Andrés Bello.
En 2014 fue diagnosticada con esclerosis múltiple, lo que afectó su calidad de vida y la mantiene alejada de los medios de comunicación. Sin embargo se mantuvo activa desempeñándose en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Fue elegida como la mujer más destacada de 2001 por ciudadanos que emitieron su voto en el portal web del Ministerio Secretaría General de Gobierno. De este modo, recibió un premio entregado por la Intendencia de Santiago de Chile, La división de organizaciones Sociales (D.O.S.), el Servicio Nacional de la Mujer y la Embajada de Francia.
A través de las redes sociales diversas figuras del periodismo y la televisión decidieron homenajear su legado.
Me duele mucho la partida de Tati Penna. 💔 Mucho
— Natalia Valdebenito (@ValdebenitoNata) April 14, 2021
Tuve el honor de hacerle la última entrevista a una entrevistadora increíble. La primera feminista de la tele y una persona alucinante. Gracias Tati Penna por la charla. Estamos conmovidos todos los que tuvimos el placer de estar ahí. Abrazo a tu familia: https://t.co/aW1rjIuiRI
— Nicolas Copano (@copano) April 14, 2021
Mis mejores recuerdos de mi era pre-televidente a sueldo tienen que ver con los programas de Tati Penna.
Qué fuerte y dolorosa su partida.— Larry Moe (@TheRealLarryMoe) April 14, 2021
Tati Penna fue fundamental en la TV de los 90. Cimentó desde CHV el formato matinal que dominó hasta la década pasada y que hizo reinar a BDAT. “Con mucho cariño” y “Escrúpulos” fueron otros de sus programas determinantes. Mujer de opinión y conversación, siempre la extrañé. QEPD
— Sebastián Cerda (@sebacerda) April 14, 2021
Lamento sinceramente la partida de la periodista y cantante Tati Penna, amiga, artista luminosa y gran bailadora.
Comparto este recuerdo de tiempos universitarios, cuando Tati cantó “La semilla” junto al grupo Abril en el Festival de Viña 1982 🙌https://t.co/4xPodTU8RX— René Naranjo Constituyente – Distrito 8 (@renenaranjo) April 14, 2021
“Hay que hacerlo todo ahora. Todo lo que te haga feliz y por añadidura hacer feliz a los que te rodean. A medida que ellos son felices, te regalan amor y felicidad también”.
Gracias, Tati Penna. pic.twitter.com/fk63a15qPu— Lilian Flores Guerra (@LilianFloresGue) April 14, 2021
Partió una Grande, una voz maravillosa, una luchadora, una bella, una amiga que marcó una época con su canto, su lucha por los DDHH y por la Libertad de Expresión. Querida TATI PENNA nos hará falta tu voz en esta red y en la vida. Descansa.
— María Eugenia Camus (@MECAMUS) April 14, 2021