Diario y Radio U Chile

Año XIII, 17 de mayo de 2021

Escritorio MENÚ

U. de Chile realizará curso gratuito para la prevención del suicidio en comunidades educativas

En Chile, el suicidio sigue siendo la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, grupo etario que se ha visto más afectado en su salud mental por la pandemia. En este contexto, el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) realizará desde el 26 de abril el curso "Abordaje del riesgo suicida en jóvenes estudiantes", iniciativa que busca entregar herramientas a las comunidades educativas para la identificación precoz e intervención oportuna de este riesgo.

Prensa Uchile

  Martes 27 de abril 2021 11:12 hrs. 
salud mental


La pandemia por COVID-19 ha traído consigo un importante impacto en la vida de las personas. En este contexto, los jóvenes son el grupo etario que se ha visto más afectado en su salud mental, donde el alejamiento físico de sus pares, estudios a distancia y pérdida de algunos ritos significativos serían factores que influirían negativamente en un período crítico de la vida. Síntomas como la angustia, ansiedad y el estrés han aumentado debido a las medidas de restricción impuesta por la autoridad, elementos que se configuran como estresores y pueden generar un mayor riesgo de suicidio.

En Chile, según datos del Ministerio de Salud, 1.800 personas mueren al año por suicido, y por cada uno de estos, alrededor de 20 personas realizan un intento. Sin embargo, la mortalidad por suicidio en Chile se ha estabilizado durante los últimos años, presentando tasas de suicidio menores al promedio de la OCDE. A pesar de ello, el suicidio sigue siendo la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, por lo que los esfuerzos, sobre todo en el actual contexto que vivimos, deben dirigirse a este grupo, que se encuentra en una etapa clave de la vida y, además, considerando que se trata de muertes prevenibles.

Un reciente estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry, respecto a las tasas de suicidio registradas en 21 países de alto y mediano ingreso desde el inicio de la pandemia, dio cuenta que no ha existido un incremento significativo de las tasas de suicidio durante este período. En nuestro país, los datos demostraron que hubo una reducción de los suicidios, sin embargo, los autores destacaron la importancia de mantenerse alerta sobre los posibles efectos que la pandemia podría provocar a largo plazo en la salud mental de la población.

El curso busca capacitar a comunidades educativas de universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales, colegios y liceos sobre el abordaje del suicidio.

El curso busca capacitar a comunidades educativas de universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales, colegios y liceos sobre el abordaje del suicidio.

La Dra. Vania Martínez, académica de CEMERA de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio Imhay, afirma que, según estudios, de todos los grupos etarios, los jóvenes son una de las poblaciones con mayores problemas de salud mental en pandemia. “Se ha demostrado en estudios internacionales que ha aumentado la prevalencia de problemas de salud mental en jóvenes respecto a los datos registrados antes de la pandemia. Por otra parte, sabemos que gran parte de los problema de salud mental de la vida adulta se inician en la adolescencia”, explicó la Dra. Martínez.

En este contexto, la directora de Imhay asegura que a pesar de que los casos de suicidio se han visto disminuidos, “se ha creado una tormenta perfecta para que estos aumenten postpandemia, donde es necesario que las comunidades educativas asuman este desafío y vean que tienen una gran oportunidad para detectar y actuar preventivamente. El problema es que muchos establecimientos refieren que les faltan las herramientas y, en muchos casos, desconocen la forma de abordar estos temas”, puntualiza.

Es por ello que, el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), con el financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), realizará de forma gratuita el curso online “Abordaje del riesgo suicida en jóvenes estudiantes”, iniciativa que busca capacitar a la comunidad educativa de universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales, colegios y liceos, sobre el abordaje, identificación precoz e intervención oportuna del riesgo suicida. El curso se realizará en mayo de este año a través de la plataforma EOL de la Universidad de Chile.

"Se ha demostrado en estudios internacionales que ha aumentado la prevalencia de problemas de salud mental en jóvenes respecto a los datos registrados antes de la pandemia", comenta Vania Martínez.

“Se ha demostrado en estudios internacionales que ha aumentado la prevalencia de problemas de salud mental en jóvenes respecto a los datos registrados antes de la pandemia”, comenta Vania Martínez.

El curso, en este sentido, desarrollará conocimientos para que las comunidades educativas puedan reconocer elementos para un clima educacional protector de riesgo suicida y adquirir herramientas para la detección y calificación del riesgo suicida en estudiantes, más aun pensando en las dificultades que se presentan actualmente debido a las nuevas formas de estudio online, donde se hace todavía más difícil detectar estas señales de riesgo.

Quienes quieran participar en este curso sin costo, pueden acceder a él entre el 26 de abril y el 31 de mayo en el siguiente link: https://eol.uchile.cl/

¿Cuáles son las señales de alerta a las que debemos estar atentos y atentas?

Señales de alerta indirecta:

Desinterés, desánimo, irritabilidad.

Disminución del rendimiento académico o laboral y de las habilidades para interactuar con los otros y otras.

Aumento en el consumo de alcohol o drogas.

Alteración de los patrones de sueño y alimentación.

Señales de alerta directa:

Expresión verbal o escrita de suicidio sobre: deseos o amenazas de morir, herirse o matarse.

Sentimientos de desesperación, entrampamiento, bloqueo o sufrimiento que no puede soportar.

Sentimientos de ser una carga para otros o el responsable de todo lo malo que sucede.

Búsqueda de modos para matarse en internet o redes sociales.

Intentos por acceder a medios letales.

Realizar actos de despedida: envío de cartas o mensajes por redes sociales, dejar regalos o hablar como si ya no fuera a estar más presente.

Presentar conductas autolesivas: cortes, quemaduras o rasguños en el cuerpo.

¿Dónde pedir ayuda?

Salud Responde 600 360 7777 (Opción 1)

Chat Hablemos de Todo: https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl/

Hospital Digital: https://www.hospitaldigital.gob.cl/

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.