Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian dificultades para sufragar por constituyentes de pueblos originarios

En algunas mesas se entregaron las cinco papeletas de votos, mientras en otras sedes no estaban las cédulas de los candidatos de pueblos indígenas. Desde el Servel explicaron que el elector debe estar inscrito como miembro de una etnia y expresar su voluntad de sufragio.

Raúl Martínez

  Sábado 15 de mayo 2021 18:55 hrs. 
urnas

Compartir en

Una serie de problemas a la hora de votar por candidatos de pueblos originarios expresaron electores en diferentes puntos del país debido a la inexistencia de las papeletas verdes que corresponden a estos representantes.

En comunas como Galvarino y Cholchol se denunció que al momento de votar las mesas no contaban con las cédulas, mientras que en otras los vocales de mesa entregaron las cinco cédulas, es decir incluyendo la papeleta de constituyente por distrito y de pueblo originario.

Según establece la normativa para esta elección, en el caso de los candidatos constituyentes sólo se puede votar por uno de ellos. Es decir, en el caso de que un elector esté inscrito como miembro de un pueblo originario, tiene derecho a pedir el voto para apoyar una candidatura de las etnias, pero suspende automáticamente la opción de votar por un candidato constituyente de distrito.

Para Elisa Loncón candidata a constituyente por el pueblo mapuche, esta situación se debe a una “negligencia completa del Servel porque a quien le correspondía informar de la entrega de cuatro papeletas era al Servel. Son cuatro las papeletas y los constituyentes, hay constituyentes de escaños reservados o constituyentes de distritos. Entonces, en tanto llega el votante a la mesa lo que tiene que hacer el personal que está distribuyendo los votos, es ofrecer la papeleta verde y si la persona no la recibe y quiere votar por otro, ahí se le pasa la otra. Pero es una sola papeleta por constituyente”.

Loncón acusó que se han registrado casos como en la comuna de Galvarino “donde se está impidiendo ofrecer la papeleta verde. Y eso es grave porque se está impidiendo el derecho de los indígenas a votar por su pueblo”.

Por su parte, Natividad Llanquileo, también candidata constituyente por el pueblo mapuche, sostuvo que “hemos podido ver a lo largo de esta jornada que en muchos lugares no se les está entregando la papeleta, a pesar de que muchas de las personas también lo están exigiendo. Eso ha sido más complejo”.

Para Llanquileo el problema radica en la falta de información a los potenciales electores de pueblos originarios, en particular por las dificultades que representó la pandemia para explicar por parte de las propias candidaturas sobre cómo funcionaría el proceso que se registra este fin de semana.

“Respecto a las instituciones que deberían hacerse cargo de la información de los vocales de mesa y para la información en general para los pueblos indígenas, la verdad que fue bastante poca. La que nosotros tuvimos que hacer como candidatura fue la que llegó a la mayor cantidad de gente. Pero como estamos en pandemia no pudimos llegar a todos los sectores, especialmente a los rurales. Eso ha sido complejo porque también se presta para confusión para los votantes. Les están diciendo que deben optar, pero cuando se exige la papeleta verde les están entregando los dos votos. Entonces eso también lleva a confusión a la gente respecto de a quién finalmente van a elegir”, comentó la representante.

Servel reitera instrucción para voto de constituyentes indígenas

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, salió a reconocer algunos errores cometidos durante esta primera jornada de votación en el caso de los constituyentes de pueblos originarios.

El directivo repitió las condiciones y formas para acceder al voto de las etnias para despejar dudas en el proceso de elección para estos escaños reservados en la Convención Constituyente.

“Es importante recordar, porque ha habido algunos errores que hemos conocido, que para acceder al voto indígena de convencionales constituyentes, el elector debe aparecer con tal calidad en el padrón de la mesa y puede elegir un solo voto, ya sea el voto indígena o el voto general de convencional del distrito, uno solo. No puede votar en los dos votos porque eso es duplicar su derecho a voto por convencional y debe elegir”, subrayó.

Síguenos en