Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 23 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

Gabriel Boric: “A la derecha, en cualquiera de sus versiones, se le gana construyendo mayorías”

El diputado de Convergencia Social y candidato presidencial del Frente Amplio, agregó que espera que su gobierno sea recordado como el que "consolidó el proceso constituyente y que dio un cambio de timón a un Estado garante de derechos".

Diario Uchile

  Jueves 27 de mayo 2021 10:36 hrs. 
foto_0000000120210517153200


“Me parece interesante el ejercicio de tratar de tener referencias históricas para el momento actual pero no me atrevería a decir que esto es una réplica de 1970 porque eso terminó muy mal (…) Si bien nos sentimos herederos de esa historia, de Salvador Allende y sus luchas, la derrota de 1973 es algo de lo que tenemos que despercudirnos y pensar en desafíos que van más allá de ese momento”, afirmó en la primera edición de Radioanálisis, el diputado de Convergencia Social y candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric.

En conversación con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, el representante de la región de Magallanes se refirió además a lo ocurrido durante la fallido inscripción de primarias amplias en la oposición, al respecto señaló que “yo diría que hay diferencias importantes hacia atrás en nuestra evaluación de los que fue el proceso de transición y el rol que jugaron los actores en ese periodo, con una connivencia con el modelo de segregación y el estado subsidiario que nos hace sentido”.

En esa línea agregó que “los creadores del CAE fueron Lagos, Bitar y Eyzaguirre, esa historia no se puede olvidar, podemos converger en políticas hacia el futuro, pero no podemos olvidar que hubo una privatización de los derechos sociales”.

“Debemos encontrar puntos de convergencia para avanzar en las transformaciones, porque en la Convención nadie tiene asegurado los dos tercios. Se necesita un diálogo que vaya más allá de las fronteras partidarias y que incorpore también a las organizaciones de la sociedad civil”, recalcó el diputado.

Respecto de este último punto, el candidato presidencial del Frente Amplio fue enfático en señalar que “uno no puede seguir interpretando la política de alianzas como se hacía antes del 18 de octubre o antes del 15 y 16 de mayo. La política cambió de eje y esto no significa que tenemos que subirnos arriba de un poni y que todo da lo mismo, esto se debe hacer con los pies bien puestos sobre la tierra y nuestra prioridad debe estar en la incorporación de aquellos sectores sociales que se han sentido excluidos”.

Respecto de la competencia que tendrá con el candidato del Partido Comunista Daniel Jadue en las primarias presidenciales, el diputado Boric señaló que “en lo programático tenemos un marco común con Daniel, podemos tener diferencias de matices o énfasis, por ejemplo, yo quiero poner énfasis en la salud mental, la descentralización, el trabajo colectivo y cómo el feminismo intersectorial logra calar en todas nuestras propuestas”.

En esa línea añadió que “la diferencia sustantiva estará, y eso lo decidirá la gente, en cómo somos capaces de convocar a más personas, más allá de las convencidas, porque si somos soberbios o tenemos pretensión de autosuficiencia no llegaremos a nada y podemos ser solo un bonito testimonio. A la derecha, en cualquiera de sus versiones se gana construyendo mayorías”.

Respecto de su coalición, el Frente Amplio, Gabriel Boric sostuvo que “la autocrítica que hago es que en su inicio el Frente Amplio puso mucho énfasis en la juventud como si eso fuese una virtud por sí misma” y al respecto añadió que “pero hoy vemos que el Frente Amplio está más cohesionado y ya no tiene esa distorsión de tener más diputados que concejales. Nos faltaba experiencia en administrar y más trabajo territorial, pero ahora ganamos la oportunidad de demostrar si estamos a la altura, pero entendiendo que solo no bastamos y que hay que tener un diálogo con las organizaciones sociales”.

Finalmente y respecto de cómo le gustaría que fuese recordado su eventual gobierno, el diputado Boric sostuvo que “esperaría que nuestro gobierno sea leído como el que logró consolidar el proceso constituyente y el cambio de timón hacia un estado garante de derechos, para lograr dar el paso a un nuevo modelo de desarrollo para una redistribución más digna y justa de la riqueza en Chile.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.