Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

UDI busca bloquear anuncio sobre matrimonio igualitario del Gobierno

Desde el gremialismo estudian ingresar indicaciones para ampliar el IFE a diciembre, algo que desde el Ejecutivo rechazan totalmente. El objetivo es mostrar la negativa de la colectividad al anuncio del Presidente Piñera de impulsar el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Raúl Martínez

  Miércoles 2 de junio 2021 16:01 hrs. 
Udi

Compartir en

Como una pataleta califican en círculos de Gobierno la decisión de la UDI de presentar indicaciones al proyecto de ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia y que en el gremialismo buscan ampliar hasta el próximo mes de diciembre.

La idea de la tienda que dirige Javier Macaya es presionar al Ejecutivo y bloquear el anuncio hecho el martes por el Presidente Sebastián Piñera durante su cuenta pública de impulsar el matrimonio igualitario, propuesta que es rechazada de plano por esta colectividad.

En La Moneda si bien están de acuerdo con ingresar algunas modificaciones al IFE, llevarlo hasta el mes de diciembre no está dentro de los planes.

Dentro de los cambios que buscan introducir al apoyo económico está la ampliación del beneficio hasta el mes de septiembre pero sólo con un 50 por ciento del monto actual y aumentar los montos en los hogares con tres y cuatro integrantes. En el caso de familias de tres personas, el incremento será de $18 mil pesos y las de cuatro en $33 mil pesos. Esta medida fue explicada por las autoridades debido a que estos grupos eran los que proporcionalmente recibían menos recursos por persona.

El debate de esta iniciativa estaba presupuestado para hoy, pero las disputas entre la UDI y el Gobierno terminaron por retrasar su trámite legislativo.

Al respecto se refirió el diputado socialista Jaime Naranjo, integrante de la comisión de Desarrollo Social, quien indicó que “esperamos que esta vez sí el Gobierno a través de los ministros respectivos llegue con una propuesta que signifique mejorar los montos del aporte del Ingreso Familiar de Emergencia y que se pueda extender hasta el mes de septiembre. Por eso tendría sentido toda esta espera. Porque si el Gobierno llega con las manos vacías, no tiene sentido que llevemos casi 48 horas esperando para abordar siempre lo mismo”.

En tanto, desde la UDI el diputado Sergio Bobadilla reconoció que existe interés de ingresar indicaciones al IFE. “Presentar indicaciones que mejoren sustantivamente los montos y el tiempo en que estos beneficios se van a entregar. Es algo que se va a determinar. Creemos que aquí claramente el Gobierno puede hacer más y no lo está haciendo”.

Después de ser revisado por las comisiones de Desarrollo Social y de Hacienda de la Cámara de Diputados, se espera que el proyecto de IFE sea revisado este jueves en la sala de la corporación.

Síguenos en