Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Más pifias que aplausos: las reacciones a los esperados cambios en el plan Paso a Paso

Desde el Magisterio y la Central Unitaria de Trabajadores hicieron un llamado al Gobierno a retrotraer las medidas de apertura de colegios y retorno a la presencialidad ya que no hay cumplimiento de los protocolos para garantizar la seguridad de estudiantes, profesores y trabajadores de la educación.

Claudia Carvajal G.

  Jueves 8 de julio 2021 18:32 hrs. 
paso a paso 4

Compartir en

Fueron varias semanas de espera, anuncios que luego se abortaron, rumores y largas conversaciones  hasta que por fin casi a las dos de la tarde de este jueves fue el mismo Presidente Piñera quien encabezó la entrega informativa de los cambios en el plan Paso a Paso.

Los principales cambios tienen como eje central el controvertido Pase de Movilidad que se obtiene luego de haber completado el esquema de vacunación, con cualquiera de las vacunas, ya que quienes cuenten con este documento tendrán mayores libertades de circulación.

Entre los principales cambios se encuentran aquellos que afectan a los establecimientos educacionales, ya que, luego de terminadas las vacaciones de invierno, tanto colegios como jardines infantiles podrán abrir incluso en los territorios que estén en cuarentena y recibir a los estudiantes, aunque no es obligatoria la asistencia y serán los padres y apoderados quienes decidan sobre eso.

En ese sentido, desde la Secretaría de Educación de la CUT, la dirigenta Yobana Salinas expresó su total rechazo a las decisiones comunicadas este jueves por el Ejecutivo.

Rechazamos esta medida que está tomando el Ministerio y el Gobierno, entendiendo que está poniendo en peligro la vida de los niños y trabajadores. El derecho de los niños a la vida es una responsabilidad del Gobierno, por eso pedimos que esa medida sea por favor modificada”.

También desde el Colegio de Profesores expresaron su descontento por las nuevas medidas y criticaron nuevamente la negativa del Gobierno a escuchar a las comunidades educativas y a la insistencia en abrir los establecimientos a como dé lugar. El presidente del Magisterio, Carlos Díaz, también se refirió a la falta de infraestructura y condiciones para que los colegios realmente puedan cumplir con las medidas sanitarias que den seguridad al estudiantado, profesores y trabajadores de la educación y calificó como criminal el anuncio.

Carlos Diaz profesores

Carlos Díaz

“Sabemos que en muchas partes de Chile se está presionando por este retorno y por ello insistimos en que continuaremos trabajando y seguiremos conversando con distintos actores del país porque hoy no están garantizadas las condiciones para volver efectivamente y abrir los colegios con plena seguridad. Respecto de los protocolos nada se dice, cómo se cumplirán fehacientemente los protocolos escritos pues sabemos muy bien que no se están cumpliendo prácticamente en ninguna parte de Chile”.

De igual manera, hubo cambios en relación a los aforos y el funcionamiento del comercio, así como también en lugares públicos abiertos, incluyendo los estadios. Así, según lo explicó el titular de Economía, Lucas Palacios, durante la fase de cuarentena podrán funcionar solo aquellos establecimientos autorizados en el instructivo de desplazamiento y el aforo será de una persona por cada 10 metros cuadrados. En transición, de lunes a viernes se permitirá el aforo total determinado para el establecimiento, siempre que se respete el espacio de una persona cada 10 metros cuadrados. A la vez, en los espacios abiertos, incluyendo los estadios, habrá aforos de hasta 1000 personas en fase de Preparación en caso de que todos tengan pase de movilidad, mientras que en fase de Apertura se permitirá un aforo de 5 mil personas siempre y cuando estén todos vacunados.

Desde el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (CONAPYME)  su presidente, Héctor Sandoval, valoró la iniciativa del Gobierno y que se prestara atención a las consideraciones del gremio en cuanto a la elaboración de un nuevo esquema de enfrentamiento de la pandemia. El dirigente hizo especial énfasis en la medida que dice relación con la implementación de toques de queda regionales que se evaluarán según las realidades territoriales.

hector sandoval

Héctor Sandoval.

“Son avances que hay que ir evaluando en el tiempo, pero lo más importantes es que vamos en la dirección adecuada y, en la medida que todos tengamos responsabilidad, obviamente se podrá superar. No se justifica tener toques de queda nacionales cuando hay regiones con realidades diferentes y que esta evaluación permanente que se va haciendo y el diálogo con las autoridades permitirá que en conjunto salgamos de esta tremenda crisis”.

En el mundo político las reacciones también fueron diversas. Desde el oficialismo el diputado Andrés Celis (RN), miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, se manifestó conforme con los cambios, particularmente debido al enfoque diferenciado a las regiones según los indicadores que presenten.

“Valoro actualización de plan Paso a Paso pensando en situación actual de la pandemia, pero sobre todo, en realidades de distintas regiones de nuestro país. Compatibilizar cuidado de la población con medidas que permitan reactivar nuestras vidas, economía y proyectos. Debemos seguir cumpliendo protocolos y demostrar que podemos retomar libertades responsablemente”, señaló.

En tanto, el el médico y parlamentario socialista Juan Luis Castro  se mostró escéptico ante los anuncios pues aseguró que falta claridad respecto de la manera en que se tomarán las decisiones, específicamente respecto de los datos de incidencia regionales.

juan-luis-castro

Diputado Juan Luis Castro.

“El toque de queda, que ahora queda en dos modalidades a nivel regional no sabemos si considera el 80% de vacunados de la población verdadera y real de una región o es sobre el grupo que considera el Ministerio de Salud que es sobre la base de 15 millones de habitantes y no los veinte que tiene el país. Eso cambia los porcentajes y los indicadores”.

En un sentido similar se pronunció el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Miguel Crispi quien además puso la atención en la falta de claridad respecto de los criterios científicos y de salud que llevaron a estas decisiones de la autoridad.

El legislador consideró positivos los cambios en las unidades territoriales y en el toque de queda, pero señaló que es preocupante la falta de mención a la variante Delta pese a la idea de fortalecimiento de las fronteras.

“¿Qué significa eso? Ya teníamos las fronteras cerradas y fueron negligencias las que permitieron el ingreso de la variante Delta. No se entiende muy bien qué significa ese fortalecimiento de fronteras”, cuestionó.

Todas las modificaciones en el plan Paso a Paso comienzan a regir desde el próximo jueves 15 de julio, previo a un nuevo fin de semana largo y en medio de las vacaciones de invierno de los y las estudiantes.

 

Síguenos en