Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Unidad Constituyente realizará consulta ciudadana para definir candidato a La Moneda

Todo esto, luego de que este viernes la senadora Yasna Provoste confirmara su candidatura a la presidencia.

Diario Uchile

  Viernes 23 de julio 2021 19:40 hrs. 
Unidad_Constituyente

Compartir en

A través de una consulta ciudadana el bloque Unidad Constituyente definirá a su definitivo postulante a La Moneda. La decisión fue tomada luego de una reunión entre las directivas del sector para despejar el camino a la presidencial.

El encuentro se sostuvo en la casa de la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei y si bien se llegó a la conclusión de la consulta ciudadana, aun no se ha definido si será presencial o digital.

Por el momento, en todo caso, se definió que podrán participar militantes de los partidos de Unidad Constituyentes así como independientes.

Todo esto, luego de que este viernes la senadora Yasna Provoste confirmara su candidatura a la presidencia, sumándose así a las opciones del Partido Socialista con Paula Narváez y del Partido Radical, Carlos Maldonado.

Durante la jornada, Narváez sostuvo que el mecanismo para definir al candidato del bloque no podía ser decidido por las directivas de los partidos. “No están los tiempos ni sería partidario de aquello”, comentó la candidata socialista de visita en la ciudad de San Antonio, donde afirmó que “desde hace ya mucho tiempo la ciudadanía exige participar sean estos en proceso legales como el que fueron las primarias del fin de semana o este espacio de participación ciudadana que nosotros estamos proponiendo”.

Mientras, el candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, señaló que “felicito la disposición que ha manifestado Yasna Provoste de someterse a un mecanismo democrático para definir la candidatura de la centroizquierda, pero ese mecanismo tiene nombre y tiene forma: primaria convencional con voto electrónico y es acuerdo tiene que tomarse hoy, porque no hay más tiempo”.

Ahora se espera conocer en los próximos días cuál será la forma en que se aplicará la consulta ciudadana luego que Unidad Constituyente no llegara a la primaria presidencial que se realizó el domingo 18 de julio en el que participaron Chile Vamos y Apruebo Dignidad que ya tienen a sus candidatos listos para inscribirlos en la papeleta de la elección del mes de noviembre.

Síguenos en