Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Flavia Liberona por sobregiro ecológico: “Tenemos que cambiar la forma de consumir y producir alimentos”

La directora ejecutiva de la Fundación Terram conversó con el programa Radioanálisis, en donde se refirió al sobregiro ecológico de este año, situación revelada por la Red Global de la Huella Ecológica que concluyó que el 29 de julio, el planeta agotó los recursos que tenía para este 2021.

Diario Uchile

  Sábado 31 de julio 2021 15:07 hrs. 
liberona

Compartir en

El jueves recién pasado, la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, GFN), centro de investigación internacional que anualmente calcula el sobregiro ecológico en el mundo, reveló que el 29 de julio el planeta agotó los recursos que tenía disponibles para 2021. 

La información vino a encender nuevamente las alarmas, ya que constató que los seres humanos viven como si tuvieran disponibles los recursos de 1,7 planetas Tierra. 

En ese contexto, Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram, conversó con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano, en el programa Radioanálisis, para analizar los datos levantados por el organismo. En ese sentido, manifestó que la situación es preocupante y que los datos dan cuenta de que es urgente cambiar el modelo de producción y consumo en Chile y el mundo. 

“El año pasado los recursos se agotaron en agosto, pero ellos vienen calculando esto desde el año 1970 y la fecha se ha ido adelantando hacia fin de año. En ese sentido, obviamente es preocupante y cada vez es más preocupante, porque quiere decir que estamos consumiendo más recursos de los que somos capaces de generar y, por lo tanto, provocando una pérdida en el planeta en materia de biodiversidad, pero también estamos aumentando nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo. 

Tenemos que cambiar la forma de consumir y producir alimentos y volver a las economías locales, a la producción hacia pequeña escala. Lo está diciendo el panel intergubernamental de cambio climático.  En ese sentido, las grandes producciones son de exportación e implican transporte, aeroquímicos, deforestación, un montón de cosas que deberíamos estar evitando (…).  Esto es lo que está provocando el sobregiro ecológico”, apuntó la especialista.

sobregiro ecológico 

Flavia Liberona también se refirió al caso de Chile que, según el informe de la Red Global de la Huella Ecológica, es el primer país latinoamericano en entrar al sobregiro ecológico, hecho que sucedió el pasado 17 de mayo. Al respecto, la directora ejecutiva de la Fundación Terram dijo que la situación es lamentable, ya que por segundo año consecutivo nuestro país es el primero en ingresar al listado en comparación con los otros países del continente. 

De acuerdo a ello, Liberona señaló que el Estado debe realizar acciones concretas para revertir esta situación. “Eso es algo que hay que mirar con mucha atención y sobre lo cual las autoridades deberían hacerse cargo de ver cómo el país empieza a consumir menos y producir más sobre todo para el consumo interno”, dijo.

“Cuando uno mira cifras de la producción agrícola en Chile para el consumo básico, es impactante cómo hemos retrocedido. Chile no es capaz de autoabastecerse de porotos, lentejas, garbanzos. Todo lo estamos importando”, comentó. 

Liberona también indicó que el sobregiro ecológico genera una deuda en términos de cambio climático y biodiversidad. “A su vez, estamos incrementando las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que están provocando todas estas catástrofes que hemos estado viendo en el último mes”, afirmó. 

La especialista  señaló que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (Cop26), que se desarrollará en noviembre próximo, será clave para que los Estados se comprometan en acciones capaces de revertir la situación de sobregiro que se ha dado durante los últimos años.  

“Deberían haber negociaciones importantes
(…). Hay temas que quedaron pendientes en 2019, pero lo más importante es que en 2019 hemos tenido una pandemia, han ocurrido grandes incendios (…). Ha empezado un remezón. Esperamos que, de alguna manera, se imponga una agenda para tomar acuerdos rápidos”, concluyó.

Síguenos en