Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Periférica: comienza el encuentro de arte contemporáneo centrado en los márgenes

Entre el 12 y el 29 de agosto se presentarán en el Ex Juzgado de Pudahuel 51 artistas y colectivos de arte que trabajan a partir de su pertenencia a territorios periféricos o desde su vinculación con expresiones culturales alejadas de los centros.

Diario Uchile

  Jueves 12 de agosto 2021 9:50 hrs. 
Materiales particulados - Sebastián Triviño

Compartir en

Explorar lo periférico en sus múltiples manifestaciones. Esa es la invitación que ofrece el Festival Periférica, encuentro de arte contemporáneo e intervenciones callejeras que emerge en los márgenes. En esta oportunidad, se presentarán junto a las exhibiciones, actividades cuyo foco está en promover experiencias creativas y comunitarias, en espacios que ofrecen un horizonte alternativo a los focos tradicionales de exhibición artística contemporánea. Estos lugares están emplazados en las comunas de Pudahuel, Huechuraba, El Bosque y Quilicura.

El Festival Periférica comienza el 12 de agosto en el Ex Juzgado de Pudahuel (Salitre 748 – a pasos del metro Pudahuel) bajo la curatoría de los artistas Cristian Inostroza y Roery Herrera. 51 artistas y colectivos, entre los que se encuentran Cheril Linett, Lof Catrileo-Carrion, Claudia Gutierrez, Danny Reveco, Colectivo TUP, Paula Baeza Pailamilla, Gonzalo Castro Colimil, Camila Ramírez, Leonardo Portus, Francisco Gonzalez, Paula Urizar, Macarena Freire y CAPUT, entre otros, presentarán propuestas de video arte, fotografía, pintura, instalación, archivo y performance.

“Este encuentro abre un tipo de dinámica no supeditada a los cánones de la alta cultura y que a través de una variada programación, interrumpirá las lógicas tradicionales del arte contemporáneo. El arte en Chile suele ser endogámico y elitista, comúnmente sus espacios exhiben réplicas de lo que se crea artísticamente en los centros del mundo, folklorizando o dejando en segundo orden las poéticas que emergen desde nuestros contextos poblacionales, rurales e indígenas. Como creadores y creadoras de la periferia tenemos múltiples modos de hacer, y su resultado comúnmente suele interpelar a las instituciones y los relatos oficiales”, comenta Cristián Inostroza, cocurador de Periférica.

La selección de artistas que se presenta en el festival es resultado de 10 años de observación de artistas visuales vinculados a espacios periféricos. “Este proceso colectivo ha impulsado un intenso intercambio de conocimiento, múltiples colaboraciones y creaciones colectivas al alero de los cambios culturales que viene experimentando este territorio”, comenta.

“Pensamos el espacio periférico como un lugar desplazado por los centros de poder político y económico de las capitales, donde los servicios básicos se encuentran precarizados, las políticas públicas son ilusorias y la violencia está normalizada. Un lugar en donde las personas se apañan para tener una vida buena, donde la creatividad surge desde el trabajo comunitario y la materialidad cotidiana”, explica la cocuradora Roery Herrera.

El festival comienza con una exhibición en la comuna de Pudahuel, que se presentará entre el 12 y el 29 de agosto. Durante septiembre, Periférica continuará su itinerancia en las comunas de La Pincoya y El Bosque, finalizando con una muestra de videoperformance y conversatorios en Quilicura. Durante los siguientes meses se extenderá a ciudades como Iquique, Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia.

El festival contará con un programa de mediación que comenzará el 5 de agosto en Pudahuel y continuará durante los días sábado 15, 22 y 29 de agosto con actividades educativas, conversatorios y encuentros con los artistas que se anunciarán en las redes sociales del Festival Periférica.

Más información aquí.

Síguenos en