No se da por vencido Marco Enríquez Ominami en su intento por levantar una cuarta carrera presidencial.
Esta vez el obstáculo lo colocó el Servicio Electoral al responder al Tribunal Constitucional que no puede reincorporar a MEO en el padrón de electores sino hasta después de la elección de noviembre ya que por ley debe quedar auditado 140 días antes de una votación.
En un escrito presentado por los defensores del dirigente progresista, Ciro Colombara y Aldo Díaz, solicitan al TC que se decreten “multas y arrestos contra el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García”, ya que “se negó a cumplir lo ordenado por S.S. Exma., señalando que solo podría dar cumplimiento a la orden a partir del mes siguiente a la elección, privando, en consecuencia, a nuestro representado de su derecho a sufragio”.
El fallo del TC ordenaba al Servel levantar la prohibición que pesaba sobre Enríquez Ominami de votar en la próxima elección de noviembre y, de paso, inscribir una eventual candidatura presidencial.
MEO junto a su ex asesor Cristián Wagner vieron suspendidos sus derechos ciudadanos producto de la demanda en el caso de financiamiento ilegal de la política por parte de SQM, empresa propiedad del ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.
Ese caso está hoy en preparación de juicio oral y los delitos que se le imputan al ex diputado podrían terminar con penas de cárcel.
Además, tanto MEO como Wagner están procesados en un eventual fraude por la rendición de los gastos de la campaña presidencial de 2013. Por esta última causa el Séptimo Juzgado de Garantía no ofició al Servel por lo que ambos pudieron acudir a emitir sus votos en el plebiscito del pasado 25 de octubre.
La petición de multar y ordenar el arresto del director del Servel será revisada por el pleno del Tribunal Constitucional el próximo martes 24 de agosto, un día después que se cumpla el plazo para la inscripción de las candidaturas presidenciales para competir en la elección del próximo mes de noviembre.