Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 24 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

Declaran situación de Emergencia Climática y Medioambiental para la Región de Coquimbo

El anuncio de la gobernadora Krist Naranjo responde a los efectos del cambio climático sobre la zona, como la sequía prolongada por más de 12 años, que afecta la disponibilidad de agua para consumo humano, además del impacto negativo para las actividades económicas del territorio.

Diario Universidad de Chile

  Lunes 23 de agosto 2021 17:24 hrs. 
Kirst Naranjo


Acompañada por integrantes de diversas organizaciones medioambientales de la zona, la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, anunció la declaración de Situación de Emergencia climática y medioambiental para la Región de Coquimbo.

La decisión se basa en una serie de acuerdos y tratados, así como en la Constitución Política de Chile, al que se suma el Convenio Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, adoptado en 1992, y su protocolo de Kioto, firmado en diciembre de 1997, que compromete a los países industrializados a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante políticas y medidas de mitigación.

“El factor de crisis climática que vivimos hoy en todo el planeta es lo que nos llama a decretar esta Emergencia Climática y Medioambiental en nuestra Región de Coquimbo. Para nosotros un paso fundamental para estructurar de forma amplia, considerando todas las áreas de desarrollo a nivel local, un trabajo más sustentable y ecológico. Hay temas críticos que debemos fortalecer en nuestros territorios, tenemos una diversidad maravillosa que debemos potenciar, pero tenemos que hacerlo en esta línea de cuidado al medio ambiente, porque el cambio climático nos pone en riesgo como humanidad”, dijo la Gobernadora Regional al hacer el anuncio a la comunidad.

Chile y la Región de Coquimbo son territorios altamente vulnerables al cambio climático, por contar con un extenso borde costero a lo largo de todo su territorio, además de áreas áridas, semi áridas y de bosques. Asimismo, se suma la susceptibilidad ante desastres naturales, la sequía sostenida y el proceso de desertificación en marcha, entre otros componentes.

Con todo lo anterior, este decreto resuelve elaborar un plan de acción al interior del gobierno regional para lograr la carbono-neutralidad de aquí a 2040, considerando a todas las entidades que dependan de la administración regional. Además, se insta a entidades privadas, sociales y públicas a sumarse y desarrollar planes, proyectos e iniciativas tendientes a reducir sus emisiones de CO2.

“Todas nuestras acciones diarias tienen una repercusión, que se delimita, por ejemplo, en lo que es la huella de carbono. Nosotros tenemos un impacto en nuestro entorno y sobre el planeta y debemos saber manejarlo, educándonos además en estos aspectos y este decreto nos permite organizarnos de mejor forma, estructuradamente, para lo que tenemos que levantar planes de acción en las distintas áreas”, agregó la autoridad regional.

A partir de esta declaración, comienza el trabajo para conformar una Comisión Técnica Especial, con el fin de gestionar el cumplimiento de esta declaración, la cual será presidida por la Gobernadora Regional e integrada por tres jefaturas de división. Además, se convocará a dos rectores de las universidades presentes en la región, tres presidentes de instituciones científicas y técnicos profesionales y representantes de la sociedad civil relacionados a temas medioambientales.

Sobre este trabajo colaborativo la gobernadora señaló que “es fundamental para poder fortalecer la toma de decisiones como autoridades, siempre con un sentido local. El desarrollo de la región bajo una visión que integra el cambio climático en distintas áreas del desarrollo, como levantamiento de infraestructura, debemos revisarlos y plantearlos de forma funcional y aplicada, por ejemplo, en las obras que se solicitan en las distintas comunas”.

La actividad en la que Naranjo declaró la emergencia climática y medioambiental se desarrolló en el humedal de Punta Teatinos al norte de la comuna de La Serena y a la que acudieron representantes de diversas organizaciones vinculadas al tema.

Saskia Hostens, vocera de la ONG RedAves, comentó que la decisión “nos parece una excelente para unir todos los esfuerzos y establecer un plan de acción concreto, junto a la ciudadanía, las ONGs y las autoridades. Nosotros como ONG llevamos más de ocho años trabajando en observación y conservación de aves, a la difusión de conocimiento para que la comunidad tome conciencia del valor de la presencia de las aves en nuestra vida y esta decisión es muy oportuna, porque como estamos, no podemos seguir”.

Por su parte, Nancy Duman, representante  de la ONG SPHENISCO de la Región de Coquimbo y Vocera de la Alianza Humboldt, indicó que “celebramos esta iniciativa, que expresa el sentir de nuestra organización y las que integran Alianza Humboldt, muy necesaria para sensibilizar a todas las autoridades y tomadores de decisión, que son los que están quedando atrás en términos de generar acciones y medidas concretas para frenar el avance del calentamiento global. Este es un tremendo avance y nosotros estamos optimistas y con plena disposición de trabajar en conjunto con ella para generar las acciones necesarias en nuestra región, que está llena de problemas ambientales graves, como la sequía, y destrozo de humedales”.

En tanto, Cristóbal Herrera, de la Organización Red de Guardianes de la Quebrada de Peñuelas dijo que “este es un anuncio muy permanente y un llamado que se tenía que hacer hace tiempo. Como red de guardianes nos sumamos a este llamado, que nos motiva un poco más a seguir en esta lucha, que es voluntaria y, por lo mismo, nace de los vecinos, que nos organizamos para dar soluciones rápidas y concretas a los problemas que vivimos como comunidad”.

La Región de Coquimbo vive una de las más extensas sequías en la última década que incluso provocó hace algunos años el traslado de ganado caprino y bovino al sur del país para asegurar el acceso a agua. A esto se suma el uso intensivo de las cuencas fluviales por la industria minera y los proyectos extractivistas que ponen en riesgo la biodiversidad de la zona que incluso es única en el mundo como es el caso de la Reserva Natural Pingüino de Humboldt con el proyecto minero Dominga que pretende emplazarse en la comuna de La Higuera.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.