Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 8 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

Gobernadora de Coquimbo emplaza al Gobierno a concretar Decreto de Emergencia Agrícola en la zona

A través de un oficio enviado al Presidente Sebastián Piñera, Krist Naranjo detalló la situación climática e hidrológica de la región, manifestando al mandatario la necesidad de generar medidas de mitigación extraordinarias y de esta manera evitar pérdidas económicas y patrimoniales.

Diario Universidad de Chile

  Jueves 26 de agosto 2021 9:34 hrs. 
ValledeElqui


“Ante todo, quiero manifestar la profunda preocupación por la situación que estamos viviendo en la Región de Coquimbo” encabeza el documento enviado por la gobernadora regional Krist Naranjo al Presidente Sebastián Piñera para solicitar la urgencia al decreto de Emergencia Agrícola para la zona.

“La crisis hídrica que hoy nos está afectando severamente ocasionando daños graves a los sistemas productivos, derivados de la condición de déficit hídrico y cambio climático, con consecuencias en los pequeños productores agrícolas, crianceros de nuestra región y hasta el consumo humano, por lo tanto, requiere de todos los esfuerzos, apoyo y medidas extraordinarias”, detalla el oficio que fue acompañado de un documento con antecedentes técnicos sobre la situación hídrica y climática de la zona.

Un panorama que está afectando fuertemente a los sistemas de Agua Potable Rural, la disponibilidad de forraje para el ganado caprino y a la economía familiar campesina a lo largo de las tres provincias. Por ejemplo, La Serena está cursando su décimo año más seco en los últimos 50 años, con un déficit del 74 por ciento, mientras el resto de las estaciones de medición de la región arrojan déficits de entre un 74 por ciento y un 94 por ciento, este último en la estación de medición de Vicuña.

Respecto del estado de embalses, el último informe de la Dirección General de Aguas muestra que en Elqui, La Laguna y Puclaro están al 74 por ciento y 44% por ciento de sus capacidades respectivamente. En Limarí el Embalse Paloma está a un 24 por ciento de su capacidad, Recoleta a un 31 por ciento y Cogotí a un 7 por ciento; mientras que en Choapa, el Corrales está a un 7 por ciento de su capacidad de almacenar agua, El Bato a un 8 por ciento, y Culimo a un 25 por ciento.

“Este escenario de escasez hídrica lo venimos viviendo hace años, sin embargo, el cambio climático y la desertificación consecuente nos tienen en una situación cada vez más crítica”, precisa el oficio de la gobernadora de Coquimbo.

Al mismo tiempo subraya que “por eso, para poner urgencia a los procesos que nos ayuden a bajar las emisiones de CO2 e implementar políticas y acciones de cuidado al medio ambiente, es que declaré la emergencia climática y medioambiental para la zona, además, ya habíamos enviado este oficio al presidente, pensando en tener recursos frescos para concurrir con medidas de mitigación y apoyo para los más afectados por esta situación”.

Trabajo con el Consejo Regional

Durante la última sesión del Consejo Regional, entidad encabezada por la gobernadora Naranjo, la escasez hídrica fue tema reiterativo, abordando diversas iniciativas y necesidades en las que el Gobierno Regional trabaja para mitigar los efectos de esta crisis hídrica.

Además, los consejeros emplazaron a la autoridad regional a propiciar la presencia de los profesionales en el trabajo de las comisiones, junto con aumentar el despliegue en terreno, que la gobernadora ya ha comenzado a realizar.

Al respecto, la autoridad regional dijo que “siempre hemos tenido la mayor disposición para trabajar de manera conjunta. Este planteamiento por parte de algunos consejeros regionales forma parte de las dinámicas propias de trabajo interno, pero es importante precisar que nos encontramos con muchos temas que no fueron atendidos a tiempo por parte de las antiguas administraciones, que quedaron pendientes y a las cuales debemos dar respuesta”.