Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 27 de noviembre de 2021

Escritorio MENÚ

Yasna Provoste responsabiliza al Gobierno por pronóstico de alta inflación

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social indicó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo llegaron tarde y tienen como consecuencia la presión sobre el precio de los bienes y servicios de consumo cotidiano de las personas.

Diario Uchile

  Jueves 2 de septiembre 2021 12:29 hrs. 
Yasna Provoste


La proyección inflacionaria del Banco Central conocida ayer que la situó en un 5.7 por ciento en diciembre, es responsabilidad del Gobierno, según expresó la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social Yasna Provoste.

La parlamentaria indicó que la presión sobre el costo de los bienes y servicios que consumen los chilenos se debe al retraso en la entrega de las ayudas sociales por parte del Gobierno que insistió durante largos meses en focalizar los beneficios a pesar de la crisis que vivía gran parte de la población.

“Para nosotros hoy día las consecuencias que está viviendo la economía en nuestro país son las consecuencias del haber llegado tarde, el haber llegado mal por parte de este Gobierno. Y se lo hemos dicho: después de 15, 16 meses recién el Gobierno adoptó medidas que debió haber hecho con mucha antelación. Es decir, las consecuencias que hoy estamos viendo, las consecuencias inflacionarias, son parte de las malas decisiones que ha tomado este Gobierno”, precisó Provoste.

A eso agregó que “hay una frase que para nosotros no puede pasar inadvertida cuando dicen ‘la economía está mostrando signos de recuperación’. Bueno, pero a nosotros nos interesa que también las familias muestren signos de recuperación y eso se da a través del empleo, a través del empleo formal”.

Para Provoste de no haber un impulso al empleo es complejo quitar los apoyos estatales así como otras medidas, por ejemplo el uso de los ahorros previsionales.

“Hemos señalado con mucha claridad que frente a las crisis que estamos viviendo, que no es sólo sanitaria, es una crisis social, económica, el Estado tiene que contribuir. Nosotros hemos planteado siempre en que ese es el camino. Hemos apoyado los retiros anteriores porque no existía la voluntad ni la disposición del Gobierno de poder apoyar a las familias como se hizo tan sólo después de la agenda de mínimos comunes”, precisó la legisladora demócrata cristiana.

Provoste por críticas de Sichel: “Nadie se puede poner nervioso”

La arremetida de las últimas semanas en las encuestas de Yasna Provoste la colocan en una eventual segunda vuelta junto con Gabriel Boric, desplazando al candidato presidencial de Chile Puede Más, Sebastián Sichel.

El abanderado oficialista frente a esta arremetida emplazó a Provoste a debatir una reforma de fondo al sistema de pensiones y no quedarse en la discusión por el cuarto retiro.

Ante eso, Provoste señaló que “aquí nadie se puede poner ni nervioso ni exitista por el resultado de las encuestas”.

La candidata indicó eso sí que “este es un tiempo muy importante para que cada candidatura exprese sus ideas y nosotros también seamos capaces de contribuir a un mejor clima en nuestro país. Yo creo que este tipo de lenguaje de los emplazamientos, no le hace bien ni a las candidaturas que lo hacen ni tampoco le hacen bien al país. Yo creo que hoy día tenemos una posición en este desafío, en mi caso como candidata presidencial, tenemos que hacer un esfuerzo por contribuir con nuestras ideas y ocupar cada uno de los espacios para también ser un aporte a los desafíos que hoy día tiene nuestro país”.