Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Jaime Mañalich: “Yo creo que el toque de queda debió haber terminado antes”

El postulante al Senado se refirió a la pandemia de la cual el mundo aun no puede salir señalando que crisis sanitarias como la actual pueden volver a repetirse en un futuro y, en ese sentido, debemos estar en permanente alerta para que no nos pille desprevenidos.

Diario Uchile

  Martes 28 de septiembre 2021 9:13 hrs. 
Mañalich-1-768x435

Compartir en

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich, dijo estar de acuerdo con la decisión del Gobierno de terminar con el toque de queda, aunque sostuvo que debió haberse manejado con criterios locales y haber concluido semanas antes.

En conversación con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano en la primera edición de Radioanálisis, el actual candidato a senador por la Región Metropolitana recordó que en algunos periodos hubo mejores condiciones en varias regiones del país, pero al mismo tiempo se mostraban incrementos importantes de los contagios, por ejemplo en zonas como Magallanes.

Mañalich sostuvo que ” el toque de queda debió haber terminado antes (…) nosotros hemos tenido, en general, un curso heterogéneo de la pandemia este año y medio. A fines del invierno del año pasado la situación en la Región Metropolitana había mejorado bastante, pero en Magallanes empeoró dramáticamente. Yo creo que hubiera sido prudente manejar el estado de excepción y, particularmente el toque de queda, con la flexibilidad que la situación local imponía”.

El postulante a la Cámara Alta se refirió a la pandemia de la cual el mundo aun no puede salir señalando que crisis sanitarias como la actual pueden volver a repetirse en un futuro y, en ese sentido, debemos estar en permanente alerta para que no nos pille desprevenidos.

“Estamos en tiempos de cambio de relación con la naturaleza. En ese sentido es muy probable que los eventos sanitarios se hagan más frecuentes (…) Sería muy lamentable que el mundo no sacara lecciones de lo que hemos aprendido duramente por la pandemia, el mundo tiene que estar permanentemente en estado de alerta para responder mejor y más coordinadamente”, indicó.

Además, la ex autoridad se refirió a la irrupción de la variante Delta en nuestro país, amenaza de la que hay que estar pendiente pero que, en los hechos, no ha llegado con suficiente fuerza a nuestro continente.

“Este virus ha sido bastante benigno en su llegada a América Latina, la mayoría de los países han visto disminuir sus casos, tenemos una posición de privilegio respecto de otros países”, subrayó Mañalich.

Respecto de su carrera por un cupo en el Parlamento, en más de alguna ocasión Jaime Mañalich descartó ser un político, lo que se contrapone con su actual candidatura al Senado. Al ser consultado al respecto, el ex ministro sostuvo que no fue fácil tomar la decisión de postular al Congreso, pero que él está dispuesto a trabajar por el reencuentro del país y, por lo mismo, arriesgarse en esta campaña.

“Ha sido una decisión muy difícil (…) pienso que la situación de Chile obliga a que cualquier persona que pueda ponerse a disposición para la paz, para el encuentro, no puede restarse, y es la ciudadanía la que tendrá la última palabra”, reflexionó.

A propósito de reencuentro y paz, Jaime Mañalich se mostró a favor no de un indulto, sino una amnistía para los llamados presos de la revuelta,  siempre y cuando no hayan cometido ningún crimen. Eso sí, dijo que, de concretarse, debiese ir acompañado con reparación a las “víctimas de las agresiones”.

“La paz que requiere Chile requiere sacrificios y pensar con calma cada cosa que podemos hacer para contribuir al proceso de sanación (…) en ese contexto es más propio hablar de una posible amnistía para personas que no hayan cometido crímenes. Evidentemente, eso tiene que ir acompañado de una reparación a quienes fueron víctimas de las agresiones”, finalizó el ex secretario de Estado.

Síguenos en