Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Díaz: “Como Colegio de Profesores estamos exigiendo la renuncia de Sebastián Piñera”

El presidente del Magisterio se refirió a la movilización nacional del gremio para este miércoles, movilización a la que se han sumado decenas de movimientos sociales y laborales.

Camilo Villa J.

  Lunes 11 de octubre 2021 15:02 hrs. 
Carlos Diaz profesores

Compartir en

Fue el miércoles seis de octubre que se supo del veto que el Presidente Sebastián Piñera hiciera a la ley, despachada por el Congreso, que mejoraba sustancialmente la situación laboral de las profesoras y profesores de Chile.

Ese mismo día, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, explicó en qué consiste la ley que el mandatario quiere deshacer: “habíamos conseguido que las semanas de invierno corresponden a vacaciones legales, cuestión que Piñera veta. También la certificación de las actividades que se hacen durante el mes de enero, que debieran ser certificadas por el Cpeip, Piñera lo veta. Termina también el eliminar la causal de despido, tan importante, tan necesario, tan injusto, que tanto dolor ha traído a tantos profesores de Chile y que con esta ley aprobada en el Congreso se terminaba la causal de despido por evaluación docente, sin embargo Piñera lo veta. Piñera veta el proyecto que incluía la titularidad docente”.

Ante esto, el Magisterio anunció una movilización nacional programada para este miércoles 13 de octubre, movilización que si bien se convocó como rechazo al veto presidencial, hoy el abanico de demandas en más amplio ya que se han sumado múltiples organizaciones sociales y laborales para protestar contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

En conversación con nuestro medio, Carlos Díaz adelantó que se espera una gran protesta popular para ese día en la que, se espera, participen miles de personas.

“Con el pasar de los días esta movilización y esta expresión de descontento se ha ido materializando y se ha ido canalizando también en distintas organizaciones de trabajadoras y trabajadores a lo largo y ancho del país, así como de estudiantes, pues la Confech también se suma a la movilización del día miércoles. Por tanto para ese día estaremos asistiendo a una gran jornada de movilización nacional en contra de Sebastián Piñera por todo lo que hemos conocido a nivel planetario y lo que ha significado el caso “Pandora Papers”, lo que ha significado la represión, las violaciones a los derechos humanos y todo lo que hemos tenido que sufrir, bajo este Gobierno, en este tiempo de pandemia”.

“Hay una cantidad enorme de organizaciones, no solamente del mundo de la educación, que ha dicho que no podemos seguir impávidos con todo lo que ha acontecido”, agregó el dirigente.

Colegio de Profesores

Según explicó el docente, las protestas se desarrollarán en todo Chile. En cada una de las regiones, los colegios de profesores locales han convocado a diversos puntos donde se concentrarán los manifestantes. En la Región Metropolitana el lugar de encuentro será Plaza Baquedano, bautizada popularmente como Plaza de la Dignidad. A las 10:30 AM es la cita, para luego encaminarse, por la Alameda, hasta Plaza Los Héroes.

Según Díaz, la medida de presión “es urgente manifestarse en contra de este Gobierno”. De hecho, el dirigente recalcó que la demanda matriz de la movilización es la dimisión del mandatario. “Como Colegio de Profesores estamos exigiendo la renuncia de Sebastián Piñera”, sostuvo.

La convocatoria tendrá lugar solo días antes de la conmemoración de los dos años del estallido social, por lo que el líder del Magisterio destacó la importancia de la manifestación como antesala de lo que se espera para el 18 de octubre en las calles.

“En una fecha muy especial, muy significativa, en donde el pueblo de Chile, hace dos años, expresó, se hizo sentir y por supuesto que a pocos días de recordar esa fecha -en donde también estaremos las y los profesores en las calles- es crucial que este movimiento del día miércoles sea amplio y masivo”.

Más allá de las protestas, Díaz también se refirió a las gestiones que, como Magisterio, se hagan hecho ante el poder Legislativo con el fin de que se rechace el veto de Sebastián Piñera. Al respecto, el dirigente sostuvo que las conversaciones con los parlamentarios ya se encuentran en proceso y que todo parece indicar que la contramedida del mandatario será rechazada.

“A nivel de las regiones y distritos de todo Chile, las directivas del Colegio de Profesoras y Profesores están conversando directamente con los diputados y senadores de todos los distritos del país solicitando algo muy puntual: que rechacen el veto presidencial. Porque aquí hay un acuerdo que se logra transversalmente en donde opera la democracia, en donde mayoritariamente un poder del Estado ha tomado una decisión y no es posible que esa decisión que fue tomada, de manera muy transversal por los parlamentarios, hoy sea derogada simplemente por el antojo de un Presidente que, además, cuenta con un prestigio, tanto nacional como internacional, por el suelo”.

“Esperamos que diputados y senadores estén a la altura y rechacen el veto”, finalizó Carlos D{iaz..

 

 

Síguenos en