Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 19 de mayo de 2022

Escritorio MENÚ

Emplazan a senadora Goic a poner en discusión proyecto de rebaja de jornada laboral

Según el dirigente de la Coordinadora Nacional por las 40 horas Marco Delagado, la legisladora no ha tenido voluntad para colocar en tabla la iniciativa en la comisión de Trabajo. La idea coincide además con la de cierre del comercio a las 19 horas.

Diario Uchile

  Martes 9 de noviembre 2021 13:55 hrs. 
40horas

Desde 2017 está en el Parlamento el proyecto que busca reducir la jornada laboral de las actuales 45 a 40 horas semanales, iniciativa que a pesar de contar con apoyo de varios sectores no ha logrado ser impulsada con la rapidez que esperan los trabajadores.

La propuesta legal está detenida en la comisión de Trabajo del Senado que encabezaba el senador socialista Juan Pablo Letelier y ahora su par de la DC Carolina Goic. Sin embargo, bajo ambas direcciones el proyecto no ha sido debatido en la instancia legislativa.

Así lo comento Marco Delgado, integrante de la Coordinadora Nacional por las 40 horas en la primera edición de Radioanálisis en conversación con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano, a quienes señaló que no se comprende la actitud de la senadora cuando desde su propio sector se han levantado importantes señales de apoyo a la idea.

“Hay una paradoja dentro de este colectivo (la DC) ya que ambas son demócratas cristianas Por un lado la candidata Yasna Provoste promueve la reducción de la jornada de trabajo y por otro la senadora que está a cargo de la comisión del Trabajo del Senado lo está truncando y colocando trabas para que este proyecto pueda ser discutido”, indicó el representante.

Para Delgado el proyecto se justifica por los cambios que se han producido en el trabajo y la forma de organizar la relación laboral con el teletrabajo y las restricciones de movimiento a raíz de la pandemia del Covid 19 desde marzo de 2021.

“El proyecto tiene contemplada la gradualidad y es por eso que para las grandes compañías o grandes empresas a un año debiesen adaptar esta reforma y para las pymes hay una gradualidad de cinco años. Respecto a la adaptabilidad, lo que acá hoy día no queremos es que haya una flexibilidad laboral que llama a la precarización. Respecto a la productividad, está demostrado que por trabajar más no se produce más”, subrayó el dirigente que se desempeña en la tienda Ripley de Marina Arauco de Viña del Mar.

En ese sentido sostuvo que hay un cambio “en la forma de ser cliente” por parte de la gente, mientras que en todos los sectores productivos se demuestra que no hay caídas significativas en las ventas, lo que se suma a una sensación de pertenencia y cercanía con el lugar de trabajo por parte del trabajador.

Consultado si este proyecto de reducción de 40 horas podría fusionarse con el del cierre del comercio a las 19 horas, el representante indicó que ambos van en el sentido de mejorar la calidad de vida de los empleados.

“La pandemia nos vino a demostrar que hay una transformación estructural y como hoy día se debe realizar el trabajo. De una u otra forma, las grandes empresas han transformado el trabajo y ha habido una reducción de jornada. Si bien son dos proyectos que van en la misma línea de tener una mejor calidad de vida, mejor salud mental, poder compartir a la familia, ver crecer a los hijos, tener tiempo de descanso, tener tiempo de ocio, puede de una u otra forma fusionarse para que los trabajadores tengan la reducción de jornada a 40 horas sin disminución de remuneración y para el comercio en general poder tener una jornada que cierre a las 19 horas”, comentó.

Respecto del sector comercio, Delgado indicó que uno de los principales problemas que enfrentan los trabajadores es de seguridad ya que los cierres de locales se hacen tarde debido a la disminución del flujo de transporte público, sumado a que poco más del 60 por ciento de los empleados son mujeres.

Durante la jornada un grupo de trabajadores que impulsan esta iniciativa llegó al Congreso Nacional para emplazar a la senadora Goic a colocar en tabla el proyecto de reducción de la jornada de trabajo y convocaron para este viernes a terminar sus funciones una hora antes como una forma de manifestar su apoyo a la idea que está detenida en el Parlamento.