Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo del Estallido Social celebra su aniversario con dos conciertos gratuitos

El espacio, que almacena una colección vinculada a la revuelta social que comenzó el 18 de octubre de 2019, celebra su primer aniversario con el lanzamiento del concierto de Araceli Cantora y una presentación del compositor mapuche Ketrafe. Ambas actividades se realizarán el 19 y 20 de noviembre respectivamente, a las 20 horas en las dependencias del Museo, ubicado en Dardignac 0106, barrio Bellavista y se transmitirán vía streaming.

Diario Uchile

  Jueves 18 de noviembre 2021 13:17 hrs. 
memorial

Compartir en

El 15 de noviembre de 2019 salió por primera vez a la calle la escultura del Negro Matapacos, ícono de movilizaciones estudiantiles y también de la revuelta originada en octubre del mismo año. Esta obra fue realizada por el artista visual Marcel Solá, quien también es el curador principal de la colección del Museo del Estallido Social, inaugurado en noviembre del 2020 en lo que era la galería artística Cian.

Este incipiente museo almacena esténciles, murales, fotografías, esculturas, tejidos, archivos sonoros y audiovisuales que reflejan las manifestaciones sociales desde finales de 2019. El proyecto es autogestionado y abierto a la comunidad, además de un ejercicio de memoria reciente de las demandas y violaciones a los derechos humanos que se visibilizaron por medio de manifestaciones artísticas espontáneas.

El Museo, junto a Radio Plaza de la Dignidad, realizará dos jornadas para celebrar su aniversario. La primera contará con la participación de Araceli Cantora, quién lanzará su concierto por streaming. Araceli posiciona su trabajo como compositora desde su identidad como lesbiana marginal y propone una sonoridad urbana que transgrede el género de la trova que se le ha impuesto. La música de la cantautora evoca diversos escenarios, desde la literalidad, la ironía, lo figurativo inclusive lo surreal.

Luego del concierto en formato íntimo agendado para el viernes 19 de noviembre a las 20 horas, se abrirá el espacio para una conversación con quienes participen de la transmisión en vivo.

Al día siguiente en el mismo horario, será el turno del cantante y compositor mapuche Ketrafe, que en su lengua originaria mapuzugun significa “el que ara la tierra”, de compartir algunas de sus canciones y melodías, con sus característicos paisajes sonoros. En su primer álbum llamado “Nepey Tañi Üñüm Piwke” se puede apreciar armoniosamente la intención de querer conservar, defender y apreciar aquellos sonidos que provienen de su mapu (tierra) Wallmapu. Con este trabajo, grabado desde su casa en tiempos de pandemia, fue nominado en 2021 a los premios Pulsar.

Ambos conciertos y conversaciones se transmitirán vía streaming a través de las redes sociales de Radio Plaza de la Dignidad @radioplazadeladignidad.

Concierto Araceli Cantora + conversación
Fecha: Viernes 19 de noviembre
Horario: 20 horas

Concierto Ketrafe
Sábado 20 de noviembre
Horario: 20 horas

Organiza: Museo del Estallido Social.

Síguenos en