Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo Nacional de Bellas Artes expone el universo del artista Francisco Méndez Labbé

La muestra comprende cerca de 60 obras que repasan la trayectoria del arquitecto, cuyo trabajo se vinculó, principalmente, a la pintura de gran formato. La exposición podrá ser visitada hasta el 6 de marzo.

Diario Uchile

  Miércoles 15 de diciembre 2021 14:24 hrs. 
WhatsApp Image 2021-12-14 at 11.21.02

Compartir en

Este miércoles, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) inauguró una exposición dedicada a Francisco Méndez Labbé, arquitecto, escenógrafo y docente, quien falleció en febrero de 2021 a los 99 años.

Se trata de la muestra Francisco Méndez Labbé. Modernidad, cálculo y divergencia que, bajo la curatoría de José de Nordenflycht, reúne cerca de 60 obras que repasan los 70 años de trayectoria del artista, cuyo trabajo se vinculó a la pintura de gran formato. 

Dentro de las obras presentes en exhibición, destaca un tríptico donado al MNBA por el artista antes de morir. En paralelo el Museo adquirió cuatro dibujos sobre papel y uno de los planos del proyecto de la Escuela Naval. Con ello, el MNBA se convierte, junto con el MoMA en uno de los dos museos en resguardar esta valiosa pieza.

La muestra, que se presentó en la Sala Matta del MNBA, también comprende una serie de archivos que dan cuenta del complejo universo creativo del artista. Fotografías, publicaciones y registros audiovisuales son parte de ese recorrido, en el que destacan distintas facetas del pintor como sus aportes en la creación de vestuarios para obras de teatro, su participación en la formación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso y la implementación del Curso de Murales en de dicha ciudad, lo que derivó en el Museo a Cielo Abierto.

De esa forma, respecto de la muestra, Fernando Pérez Oyarzún, director del MNBA, sostuvo: “Esta exposición fue la última que- Francisco Méndez Labbé- concibió y tenía para él un sentido especial. No alcanzó, desgraciadamente, a verla, pero sí a imaginarla, hasta en sus detalles museográficos. Ella constituye, hasta cierto punto, su última obra y tiene por tanto el hálito y la vitalidad de las obras de los artistas”.

“Francisco Méndez Labbé es un artista, escritor, de larga trayectoria, fallecido este año, casi a los 100 años de edad. La exposición retrospectiva que se abre en el MNBA constituye un homenaje a su centenario, a su vida, también a su trabajo. Profesor durante largos años en la Universidad Católica de Valparaíso, Francisco Méndez también fue un pensador que publicó numerosos escritos sobre arte. Las personas que visiten esta exposición en una Sala Matta completamente renovada, gozarán de la magnificencia de sus obras, de su escala y de su tratamiento del color, lo que resulta verdaderamente admirable”, agregó el director del MNBA.

Por su parte, el curador de la muestra, José de Nordenflycht, también valoró la realización de la exposición, sobre todo, por el desconocimiento de su obra: “Francisco Méndez Labbé es un artista injustamente desconocido en el canon de la historia del arte nacional y, por lo tanto, eso desde el punto de vista de recuperación de patrimonio, de nuestro patrimonio de artes contemporáneas, vale mucho la pena, pero en el fondo el asunto es su trabajo pictórico de escala mural”, dijo. 

“Él fue el inventor del Museo de Cielo Abierto y del Taller de Murales en Valparaíso, por lo tanto, es una pintura que merece ser mirada, merece ser experienciada y considerada no sólo como un documento, sino que como un acontecimiento”, añadió.  

De forma paralela a la muestra, también se exhibirá el documental Francisco Méndez. Pintura No Albergada de Claudio (Xhinno) Leiva. Mientras, la exposición podrá ser visitada hasta el 6 de marzo. 

Sobre el artista

Francisco Méndez Labbé (Santiago, 1922-2021) estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Entre 1959 y 1969 vivió en París, donde profundizó su trabajo pictórico en la cercanía de Henry Goetz y Georges Vantongerloo.

Fue profesor fundador del Instituto de Arquitectura y del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso, siendo director de este último entre 1971-1986. Fue miembro fundador de la Ciudad Abierta de Ritoque y profesor del Taller en Diseño Gráfico de la UCV. En 1991 fundó el Proyecto Museo a Cielo Abierto, que convocó a destacados artistas nacionales para realizar pinturas murales en el cerro Bellavista de Valparaíso. 

Expuso su obra pictórica y gráfica en el Museo Nacional de Bellas Artes en dos ocasiones: en 1972 y 2002. Además, su trabajo arquitectónico se expuso en el MoMA durante 2015, en el marco de la exposición Latin America in Construction: Architecture 1955-1980.

Es autor de los libros Cálculo pictórico (1991), De la modernidad en el arte (1998), Hora de la divergencia (2003), Pintura Digital (2006), Observaciones sobre dibujo y grafía (2012), De la grandeza: lo sublime en la naturaleza (2015), Museo a Cielo Abierto de Valparaíso (1995) e Historia del curso de murales en Valparaíso: 1969-1973 (2018).

Síguenos en