Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Maya Fernández: “Es importante que quienes acompañen al Presidente no tengan después esto de ‘no me leí el programa'”

La diputada socialista y una de las figuras políticas que suenan para formar parte del gabinete de Gabriel Boric señaló que quienes integren el equipo del Presidente "tengan la convicción absoluta de lo que se quiere avanzar y cómo se quiere transformar".

Diario UChile

  Miércoles 22 de diciembre 2021 12:15 hrs. 
maya fernández

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la diputada del Partido Socialista, Maya Fernández, se refirió a la victoria del presidente electo Gabriel Boric el pasado domingo y al escenario que se abre respecto de lo que será su futuro gobierno a partir del próximo 11 de marzo.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de quién fue el ganador o ganadora de la elección, la militante socialista afirmó que “yo creo que Chile, obviamente encabezado por un proyecto del presidente electo Gabriel Boric. Él ha dicho reiteradamente que este es un triunfo del pueblo, de la ciudadanía que se movilizó. Obviamente el lo encabeza pero ha dicho también que este no es un proyecto individual sino que colectivo”.

En ese sentido, Maya Fernández señaló que “eso es fundamental para el Chile que se quiere construir en el sentido de que se quiere construir con esperanza y con dignidad. Fue súper importante ver cómo la gente se movilizó, cómo se convocó ese día de la victoria ahí en la Alameda, entonces, si me preguntas viendo lo que teníamos al frente con un candidato de ultra derecha y las propuestas que tenía fue fundamental el triunfo y por eso digo que ganó Chile”.

Respecto de si primó en la victoria la moderación que mostró el presidente electo Gabriel Boric en la segunda vuelta o las ansias de transformación y mayor justicia social de aquella ciudadanía que se movilizó en masa a votar, Maya Fernández explicó que “no sé si una u otra, pero sí creo que en segunda vuelta la campaña aterrizó mucho en los territorios y eso fue fundamental. Si bien las redes son fundamentales y llegamos  a un sector, creo que es importantísimo el puerta a puerta”.

Por lo mismo, la militante socialista añadió que “yo creo que haber tocado puertas, haber conversado con los vecinos y vecinas, haber estado en los territorios, aclarando las noticias falsas que lanzó la candidatura de Kast, eso fue importante. Por otro lado, en la segunda vuelta se evidenció más el programa del candidato de la derecha, el cierre del ministerio de la Mujer caló mucho en las mujeres. Se dieron muchas comunas donde la votación fue baja y ahí fue fundamental el apoyo de los alcaldes. Creo que el trabajo territorial fue muy potente”.

La diputada socialista recalcó que su partido podría participar en el futuro gobierno si es que así lo solicita el presidente electo “el presidente electo tiene que tener su espacio para decidir y hay que tener respeto porque él decidirá a las personas que acompañarán este proyecto y eso es importante de respetar”.

De todas formas, la parlamentaria añadió que “yo creo que será muy importante porque quienes lo acompañen no tengan después esto de ‘no me leí el programa’, al contrario, tienen que tener la convicción absoluta de lo que se quiere avanzar y cómo se quiere transformar. El diálogo es fundamental y eso quedó claro en la segunda vuelta”.

Siguiendo ese punto, Maya Fernández enfatizó en que “acá la ciudadanía será bastante importante, a propósito de la movilización ciudadana. Explicar qué es lo que se busca, por qué se busca, qué se discute en el Congreso. Yo creo que cada vez la gente está mucho más conectada con los debates que se dan en el Congreso y yo creo que eso será fundamental”.

Sobre el rol que tendrá que jugar el Partido Socialista en el próximo periodo, la nieta de Salvador Allende señaló que “lo que viene en el Congreso del partido será fundamental. A propósito del debate y ojalá se de un diálogo franco y sincero, pero por sobre todo, escuchando a las bases territoriales. Todos los partidos tienen que tener una mirada acorde a los tiempos y conocer bien cuáles son las demandas del Chile de hoy”.

Por lo mismo, Maya Fernández sostiene que el PS “en un momento se desdibujó un poco y éramos como un partido de centro izquierda. Siempre hay que hablar con el centro, pero otra cosa es que tu partido se plantee posicionarse ahí. Creo que este debate profundo tenemos que darlo los socialistas y el Congreso debe dar ese espacio y esa amplitud”.

Respecto de la alianza con la Democracia Cristiana, la diputada socialista señaló que “es parte del análisis de dónde se tiene que ubicar el Partido Socialista. Hay coaliciones que cumplieron ciclos, esto no significa que todo lo que se hizo estuvo mal, pero sí creo que en un momento se cumplen ciclos y los partidos en general tenemos que ver bien dónde nos paramos”.

Finalmente, respecto de la posibilidad de integrar el gabinete del presidente electo Gabriel Boric, Maya Fernández señaló que “prefiero dejar que el presidente tranquilamente decida a las mejores personas para acompañar este proceso. Obviamente voy a apoyar a este gobierno en el cual creí en lo que sea, desde la calle, los territorios, de donde sea”.

Síguenos en