Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Piñera critica a Izkia Siches por estado de excepción: “Es importante informarse bien”

El mandatario indicó que el despliegue de las Fuerzas Armadas permitió reducir en al menos un 30 por ciento los hechos violentos en la Macrozona Sur. Respecto a la situación del Covid 19, el jefe de Estado anunció un acuerdo con el laboratorio Moderna para la compra de 2 millones de dosis de vacunas.

Diario Uchile

  Lunes 24 de enero 2022 11:22 hrs. 
Sebastian Piñera

Compartir en

No comparte la mirada de la futura ministra del Interior, Izkia Siches, el Presidente Sebastián Piñera, respecto a la poca utilidad del estado de excepción según comentó la expresidenta del Colegio Médico durante el fin de semana.

Siches sostuvo al respecto que la medida que permitió el despliegue de fuerzas del Ejército y la Armada, no ha significado una caída en el número de hechos violentos en la denominada Macrozona sur, al tiempo que reflexionó sobre la necesidad de un nuevo abordaje a la violencia que afecta a varias comunas de las provincias de Arauco en la Región del Biobío y de Cautín y Malleco en la Región de la Araucanía.

Durante una ceremonia donde se dio inicio a la vacunación con la segunda dosis de refuerzo contra el Covid 19 a funcionarios de la salud, el Presidente Piñera indicó que el estado de excepción constitucional sí ha ayudado a disminuir la violencia en la zona.

“Yo creo es importante informarse bien, porque el estado de excepción nos ha permitido desplegar a las Fuerzas Armadas en una labor logística, apoyo logístico, con comunicaciones, telecomunicaciones, información, inteligencia a las policías, Carabineros y la PDI”, precisó el mandatario.

El Presidente agregó que si bien “es verdad que todavía siguen habiendo hechos violentos, pero la presencia de las FF.AA. como apoyo de los Carabineros -porque nunca reemplazan a los carabineros, es un apoyo a los carabineros-, nos ha permitido reducir en un 30, 40% el número de hechos violentos”.

Durante el fin de semana, el actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, adelantó que como Gobierno solicitarán la prórroga del estado de excepción constitucional en la Macrozona sur hasta el próximo 11 de marzo.

Vacunación y nuevas dosis contra el Covid 19

Este lunes se dio inicio a la vacunación de los funcionarios de la salud con la segunda dosis de refuerzo contra el Covid 19 justo en un momento en que se evidencia una importante alza en los contagios de este virus con su cepa ómicron, la que según los especialistas es la que domina este momento de la pandemia a nivel mundial.

Con un crecimiento significativo de los contagios y la positividad que el fin de semana llegó al 13%, hoy el Presidente Piñera participó de una actividad donde comenzaron a inocularse las vacunas a los trabajadores de recintos médicos.

La actividad fue aprovechada por el mandatario para anunciar un acuerdo con el laboratorio norteamericano Moderna para el envío de 2 millones de dosis en tres cargamentos durante los próximos meses.

Al respecto, el mandatario indicó que “anuncio hoy día que llegamos a un acuerdo con Moderna, otra vacuna de origen americano, para la adquisición de 2 millones de dosis adicionales que nos van a permitir asegurar el proceso de vacunación y ya estamos trabajando, y esto lo hemos conversado con el Presidente electo, para ver qué hay después de la cuarta dosis. No sabemos qué va a ocurrir, pero sí estamos anticipándonos y conversando con los laboratorios para que de ser necesarios, los chilenos y chilenas podamos contar con todas las vacunas que sean útiles, eficaces y necesarias”.

Antes de concretar los envíos, la vacuna de Moderna deberá ser aprobada por el Instituto de Salud Pública de nuestro país, tal como ha ocurrido con las otras vacunas que se han utilizado en la población para prevenir el agravamiento en los contagiados por Covid y disminuir el número de decesos provocados por esta enfermedad.

Síguenos en