Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios rechazan críticas del ministro del Interior en medio de crisis migratoria

Los diputados Gael Yeomans y Leonardo Soto señalaron que los problemas migratorios en el norte del país se deben a las malas políticas del Gobierno y no a que un grupo de legisladores presentara un requerimiento en el Tribunal Constitucional respecto de algunos artículos de la nueva Ley de Migraciones. Desde el entorno de Gabriel Boric insisten en que no van a entrar en polémicas con la actual administración, la que puntualizan debe gobernar hasta el 11 de marzo.

Diario Uchile

  Martes 1 de febrero 2022 15:48 hrs. 
Delgado Iquique

Compartir en

No cayeron bien las afirmaciones del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien durante la segunda jornada de protestas en la ciudad de Iquique este lunes acusó de “amnesia política” a la oposición y en particular al Presidente electo Gabriel Boric, quien en su condición de diputado junto a otros 41 legisladores presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para revertir algunos elementos de la nueva Ley de Migraciones.

“Hubo 42 parlamentarios fundamentalmente de oposición, ligados al Frente Amplio, inclusive está dentro de ellos el Presidente electo, tres futuros ministros y tres futuros subsecretarios que fueron al TC para que no existiese la reconducción y para que también no siguiéramos adelante con la solicitud de visa a las personas que ya venían a Chile, fundamentalmente las medidas administrativas planteadas el año 2018 a ciudadanos haitianos y venezolanos. O sea, vale decir querían que volviese a existir los vuelos charter, que llegaban a Chile con los sobres amarillos y que entraban como turistas”, sostuvo en La Moneda el ministro Delgado.

La declaración provocó reacciones de parlamentarios de la oposición que endosaron la responsabilidad al Ejecutivo de lo que ocurre en el norte del país con la migración irregular por la frontera de Colchane.

La diputada de Convergencia Social Gael Yeomans, comentó que “no tiene ni pies ni cabeza hacer responsable al Frente Amplio de la situación migratoria que está viviendo el país. El es el ministro del Interior”, recordó.

Por su parte, el diputado socialista Leonardo Soto, sostuvo que “la grave crisis que ustedes en su incapacidad han generado en la Macrozona Norte, no se resuelve dándole la espalda a los problemas, ni menos culpando al Congreso o a la oposición”, emplazando directamente a Delgado.

Tal como se plantearon el lunes, las futuras autoridades del Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, se mostraron cautos respecto de lo que ocurre en Iquique.

Durante la mañana al llegar a la sede de calle Condell de la Universidad de Chile donde tiene su despacho de trabajo, el propio Boric indicó que si bien tienen muy presente lo que ocurre en la Región de Tarapacá, aún no tienen potestades legales para tomar decisiones sobre el tema.

Poco después, el futuro ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, mantuvo esa misma línea, recalcando que son las autoridades en ejercicio las que deben tomar las medidas que estimen pertinentes para enfrentar los problemas de seguridad y migración que se registran en la zona.

“Lo que hemos dicho de manera bastante clara es que el Gobierno tiene el deber constitucional de gobernar hasta el día 11 de marzo. Desde ese momento nosotros, ustedes lo han visto, nos estamos preparando para poder instalarnos desde ese día y poder asumir las responsabilidades de todas las cosas que vienen”, sostuvo Jackson.

El futuro secretario de Estado agregó que “nosotros lo que estamos trabajando todos los días en distintas reuniones, (para) poder llegar preparados a ese día 11 de marzo y que el traspaso sea lo más ordenado posible. Hasta ese entonces nosotros no queremos entrar en polémicas y el Gobierno por supuesto que tiene todas las facultades legales para ejercer tanto la aplicación de reglamentos como por supuesto de la ley”.

Durante este martes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, visitó la ciudad de Iquique donde se reunió con representantes de los gremios, juntas de vecinos y autoridades locales, además de anunciar la entrega de nuevos recursos al Ministerio Público regional para la persecución de delitos, el reforzamiento de la dotación de Carabineros y la PDI, además de una nueva expulsión de migrantes a fines del mes de febrero o comienzos de marzo próximo.

Síguenos en