Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Expertos instaron a reforzar campaña de vacunación contra la influenza ante adelanto de contagios

De acuerdo a especialistas, el aumento inusual de los casos están relacionados principalmente con viajes en el extranjero. Por otra parte, advirtieron sobre la incidencia del virus en el desarrollo de una infección grave en pacientes que padecieron Covid-19.

Natalia Palma

  Viernes 25 de febrero 2022 17:17 hrs. 
Según la información publicada en el portal del Ministerio de Salud, la influenza es un virus que puede causar una enfermedad leve o grave, y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose. Foto: Archivo.Según la información publicada en el portal del Ministerio de Salud, la influenza es un virus que puede causar una enfermedad leve o grave, y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose. Foto: Archivo.

Compartir en

Un llamado a fortalecer la comunicación de riesgo y las campañas de vacunación hicieron especialistas, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) advirtiera sobre un aumento inusual para esta época de los contagios por influenza.

La entidad reportó en su último informe sobre el análisis de 804 casos para virus respiratorios, de los cuales el 32,2% resultaron positivas. De estos, 194 son por SARS-CoV-2, 24 por influenza A, 18 por VRS (virus sincicial), 13 por Adenovirus y 10 por Parainfluenza.

Sin embargo, la detección de contagios por influenza viene registrando un alza desde fines del año pasado, llegando incluso hasta 90 casos en la segunda semana de enero en 2020.

Esto supone un fenómeno poco común, si se considera que previo a la llegada de pandemia el ISP reportó para esta misma época estival, pero de 2019, tan solo 4 casos de influenza A.

Al respecto, la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Cecilia Luengo, sostuvo que “hemos visto durante el verano y particularmente durante enero, probablemente secundario a las salidas fuera del país, que hubo pacientes que consultaron y se hospitalizaron por influenza. Lo cual es absolutamente ectópico para la fecha en que estamos acostumbrados y pensamos que se debe a que esa influenza estaría traída de afuera”.

En esa línea, comentó que “mucha gente que volvió de fuera no solo se trajo el Covid, sino que también la influenza del hemisferio norte, que generalmente precede a la nuestra en el invierno”, añadiendo que en relación a la vacunación “vamos a tener que prepararnos en términos de cubrir esta cepa, que podría ser la que predominara durante los meses de otoño-invierno, de abril en adelante que es en general cuando se da el aumento de infecciones por influenza”.

El virólogo e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Fernando Valiente, compartió este diagnóstico y agregó que “lo más probable es que este invierno tengamos una co circulación de virus respiratorios, no solo de SARS-CoV-2, sino también influenza A, influenza B, virus sincicial, metapneumovirus, rinovirus, entre otros”.

Sin embargo, consideró que, dado que este fenómeno se adelantó, “deberíamos adelantar la campaña de vacunación contra la influenza”.

El virólogo y académico de la Universidad de Santiago, Eugenio Spencer, advirtió sobre los efectos que podría tener la influenza en pacientes que han padecido de coronavirus.

En ese sentido, manifestó que “puede ser que una influenza que normalmente es muy suave se agrave porque se encuentra con una persona, cuyo sistema respiratorio está afectado porque tuvo Covid. Mucha gente ha dicho que la recuperación ha sido larga, eso significa que la recuperación del tejido respiratorio, de todos los epitelios, no ha sido 100%”.

“Si a eso usted le agrega la aparición de un virus que por muy suave y poco patogénico pueda ser, cae en una persona como esa, el hecho de que se desarrolle la influenza va a agravar. Entonces, creo que es un indicador de que uno debería ser mucho más agresivo con la campaña de vacunación de influenza”, aseveró Spencer.

En tanto, el infectólogo de la Clínica de la Universidad de Los Andes, Carlos Pérez, quien señaló que “yo creo que este año vamos a tener mucha mayor circulación de influenza en años anteriores, así es que hay que estar atentos, a cuando se inicie la vacunación para que todas las personas vayan recibiéndola”.

Asimismo, apuntó que “se ha descrito incluso que infección simultánea por Covid-19 e influenza y esa infección naturalmente es mucho más grave que con cada virus por separado. Por ello la importancia de la prevención y, considerando que tenemos vacunas contra ambos, no excusa en realidad para recibir la vacuna”.

Según el Ministerio de Salud, la campaña de vacunación contra la influenza comenzará a partir el próximo 7 de marzo para funcionarios de la salud y el 16 de marzo para otros grupos objetivos, tales como mayores de 65 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y niños hasta quinto básico.

Síguenos en