Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ricardo French-Davis: “El neoliberalismo es muy propenso a crear vulnerabilidades”

El Doctor en economía y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile reflexionó sobre las conclusiones de su último libro "La pandemia neoliberal. Hacia una economía al servicio de la gente"

Diario UChile

  Lunes 28 de marzo 2022 12:40 hrs. 
ricardo french davis

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Ricardo French-Davis, se refirió al contenido de su último libro “La pandemia neoliberal. Hacia una economía al servicio de la gente”.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de las principales enseñanzas que nos deja en la materia los efectos de la pandemia de Covid-19, el académico sostuvo que “la pandemia ha acentuado la desigualdad que tenemos en el país, una desigualdad que se intensificó muy fuertemente en la primera mitad de la dictadura y que continuó en la segunda mitad”.

Si bien el doctor en economía sostuvo que “si bien durante los años 90 redujimos la desigualdad y la pobreza, después empezamos a perder impulso y volvieron temas de los cuales nos habíamos ido alejando del neoliberalismo de los tiempos de la dictadura, que la llamo una pandemia, porque en el caso nacional la sistemática aplicación del neoliberalismo fue Chile y después se extiende a Estados Unidos y el Reino Unido”.

Respecto de qué medidas se pudieron haber adoptado para evitar la profundización de la desigualdad durante la pandemia, el premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2005 señaló que “las crisis tienen un sesgo marcadamente regresivo. Acentúan la desigualdad porque los que se pueden defender bien en las crisis son los que tienen muchos recursos. Hay muchas situaciones de crisis, hay algunas que nos vienen de la naturaleza y hay otras que tienen que ver con el funcionamiento del sistema económico, entonces, uno puede ir creando vulnerabilidades y el neoliberalismo es muy propenso a crear vulnerabilidades, especialmente en el área de lo especulativo, lo que normalmente no contribuye al PIB”.

Por lo mismo, sostiene French-Davis, “en las crisis, se dejan de generar esos bienes y servicios, entonces la receta es aprender a detectar cuándo estamos empezando a construir la nueva crisis y Chile tuvo la tremenda crisis del 75 con la dictadura, la crisis del 82 con la dictadura y tuvimos la del 98 y del 2008 y 2013. Desde el 90 al 98 evitamos las crisis porque hicimos políticas opuestas al neoliberalismo, controlamos la llegada de la globalización hacia el interior de la economía, de tal manera que cuando llegó la crisis del 95 Chile salió bien a flote porque aprendimos a evitar la asunción de estas crisis que se reflejan en cosas como pedir créditos externos”.

El académico recalcó que “hay otro elemento que tiene que ver con la estructura que se está creando, que en el caso de Chile tiene poco empleo o empleos de mala calidad, con precariedad, con mucha subcontratación, estos símbolos del neoliberalismo que fueron creciendo mucho en Chile. A esto hay que sumar otras cosas que van afectando el ánimo de la gente como las corrupciones, las injusticias entre ricos y pobres y que son ejemplos que le dejan una huella a la gente”.

Respecto de la forma en que un país debe apostar por una recuperación sin cometer los pecados del pasado, el profesor French-Davis explicó que “como norma general nunca borrón y cuenta nueva. Si borras todo estás destruyendo muchas cosas que sirven porque Chile no es un país tan pobre como Haití, estamos en la otra punta, o sea, hay cosas que hacemos mucho mejor que la mayoría de los países de América Latina”.

De todas formas, el académico agregó que “el problema es que dejamos de seguir aumentando, porque uno no llegó al final del desarrollo, estamos en términos simples, a una cuarta o una tercera parte de los ingresos de los países más ricos del mundo. Tenemos menos bienes y servicios al año por habitante y además son países que tienen menos desigualdad que nosotros”.

A juicio del profesor French-Davis, “se requiere una estrategia de desarrollo y que esté preocupada de mejorar la repartición de la torta para que les llegue a todos más y más rápido para ir reduciendo las brechas”, señaló.

Sobre la Reforma Tributaria que está pensando el actual gobierno, el académico de nuestra casa de estudios señaló que “Hoy necesitamos con urgencia una reforma porque el Presidente Sebastián Piñera nos dejó una economía muy distorsionada y que está más atrás de los que estábamos en el año 2019. Hay culpa del Covid, pero se vio más fuerte en el caso chileno porque el gobierno fue extraordinariamente lento para reaccionar ante los efectos de la enfermedad”.

Síguenos en