Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 30 de junio de 2022

Escritorio

“Dotar de legitimidad social el manejo de la pandemia”: Las directrices de la nueva gobernabilidad sobre la emergencia sanitaria que presentó el Ejecutivo

Esta mañana el Ejecutivo dio a conocer la nueva gobernabilidad de la pandemia, a partir de lo cual crea la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica y adelantó parte del anuncio sobre plan de recuperación económica inclusiva.

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 1 de abril 2022 15:28 hrs. 
WhatsApp Image 2022-04-01 at 12.55.01

Compartir en

El gobierno presentó la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNPR), la que tiene por objetivo analizar la situación sanitaria, evaluar medidas en curso y analizar nuevas medidas a ser recomendadas a la autoridad. Esta será conformada por un Consejo Asesor Externo, que será integrado por 12 profesionales del área de la salud, la economía y las ciencias sociales, y será presidido por la especialista en Salud Pública, ex jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal y ex integrante del Consejo Asesor anterior, Ximena Aguilera.

La determinación fue dada a conocer luego del primer Comité Interministerial de Respuesta Pandémica que se desarrolló esta mañana en el palacio de La Moneda. Una instancia que encabeza la ministra de Salud, María Begoña Yarza junto a los subsecretarios de la cartera; los y las titulares de Interior, Hacienda, Economía, Desarrollo Social, Educación, Relaciones Exteriores, Ciencia, Transportes, Mujer y Equidad de Género y Secretaría General de Gobierno -y que contó con la participación del presidente de la República, Gabriel Boric,- que cierra el proceso de instalación de la nueva institucionalidad para el manejo de la pandemia del Covid-19. 

WhatsApp Image 2022-04-01 at 11.18.54

Asimismo, en el CNPR estará presente una Subsecretaría Técnica, compuesta por equipos técnicos internos del Ministerio de Salud y el ISP. Este será encabezado por la ministra Yarza, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y el de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

La Comisión Nacional de Respuesta Pandémica además, contará con mesas técnicas permanentes las que tratarán los temas de: Vacunas; Diagnóstico y vigilancia; Terapias Covid-19; Medidas de prevención no farmacológica; Medidas sociales y económicas; Respuesta y adaptación intersectorial y Comunicación de riesgo.

En un segundo nivel de deliberación se encuentra el Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, el que se conformará en la medida en que la situación epidemiológica se agudice. Así lo explicó esta mañana la titular del Minsal, María Bogoña Yarza.

“Lo que permite este comité es que eventualmente en aquellas situaciones extraordinarias en que se tengan que tomar medidas como disminuir la movilidad o cerrar territorios en cuarentena, si este escenario pudiera darse, la respuesta que vamos a dar como gobierno y como Estado es una respuesta integral, porque para cuidarnos no sólo son las medidas sanitarias sino que tiene que ser acompañadas con medidas del punto de vista social y económico”, señaló.

WhatsApp Image 2022-04-01 at 12.55.01 (1)

En cuanto al Consejo Asesor, el cual entró en funcionamiento desde la instalación del gobierno, Yarza señaló que permite al Minsal capturar “de buena forma, de una forma institucional, el aprendizaje tanto de sectores sociales, económicos y ciudadanos, como aquellos equipos técnicos de alto nivel“.

“Lo más interesante de ese Consejo de Expertos, además de que razonablemente nos propone todos los elementos basados en la evidencia es que incorpora desde las mesas de trabajo el aprendizaje y las realidades locales en aquellas mesas que corresponden a los gobiernos locales o las mesas intersectoriales con la participación de gremios y con la participación de trabajadores, pero también incorpora equipos que tienen que ver con temas tan técnicos como las vacunas, o temas tan técnicos como los medicamentos”.

Es así que entre los objetivos del nuevo esquema de gobernanza apuntan a dar mayor protagonismo al órgano asesor externo en el proceso de toma de decisión y a dotar de legitimidad social las decisiones para el manejo de la pandemia.  

Los ejes del plan de recuperación económica inclusiva.

El comité interministerial de esta mañana fue en función además de cerrar las reuniones que lideró el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para desarrollar el plan de reactivación económica inclusiva que anunciará el Ejecutivo durante la próxima semana. Al respecto, Marcel señaló que la fórmula del gobierno, que busca subsanar la heterogeneidad de la recuperación económica del país, se basa en seis temáticas, una de ellas, la reincorporación al trabajo remunerado.

“Sabemos que todavía hay una parte importante de trabajadores y trabajadoras en particular que salieron del mercado del trabajo en la crisis  y que todavía no han regresado. Esto afecta especialmente a muchas mujeres que dejaron sus empleos, sus actividades para dedicarse al cuidado de los niños que estaban siendo sobre afectados por la suspensión de las clases presenciales, por lo tanto vamos a tener una serie de medidas que serán de incentivos económicos a contratación, programas que van orientados a fortalecer las capacidades y las posibilidades de obtener un empleo remunerado y formal en el futuro inmediato”.

WhatsApp Image 2022-04-01 at 11.18.53

En segundo lugar, Marcel señaló que existe un desafío importante de incrementar la inversión pública, “no solamente porque contribuye a la creación de empleos, sino que también porque este año 2022 va a ser un año relativamente débil en materia de inversión y privada, y si va a ocurrir así, es importante que la inversión pública sea capaz de agilizarse y ejecutarse de manera de poder contribuir en la actividad al empleo y por supuesto a los servicios públicos”, indicó.

Una tercera línea tiene que ver con los sectores rezagados en la recuperación, los que se encuentran concentrados en servicios, cultura, turismo y hotelería, “donde serán relevantes los ajustes que se den en términos de aforo”, señaló el ministro.

En seguida, hizo hincapié a las pymes que han ido acumulando deudas, particularmente tributarias, y aquellas que no han podido acceder al crédito, respecto a las cuáles, “vamos a tener medidas para ampliar significativamente el acceso al crédito especialmente para quienes no han podido obtenerlo”, anunció Marcel.

Marcel agregó que el gobierno impulsará medidas en la línea del aumento para el presupuesto del Mepco para efectos de amortiguar el costo de la vida y finalmente, que establecerá una institucionalización de mecanismos de protección económica y social, para efectos de dotar una mayor automaticidad a la respuesta del Estado frente a un shock en la economía.

“Esos son los seis temas que conforman este plan de recuperación inclusiva. Debajo de cada uno de ellos hay medidas especificas con sus recursos, con sus impactos que los vamos a dar a conocer la próxima semana junto con el impacto global y los costos globales que esto involucra”, manifestó el secretario de Estado.

Síguenos en