Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Reforma de pensiones y salario mínimo: las nuevas tareas del Gobierno

Luego del rechazo de las dos iniciativas de retiro de ahorros previsionales en la Sala de la Cámara de Diputados, desde el Ejecutivo reiteraron que el foco estará puesto en el proyecto de reforma previsional y el aumento del salario mínimo.

Diario Uchile

  Martes 19 de abril 2022 11:15 hrs. 
Jackson&Marcel

Compartir en

Son poco más de cuatro millones de personas las que no tienen fondos en sus cuentas de ahorro previsional luego de los tres retiros realizados en medio de la pandemia del Covid 19, a los que se suman quienes por diversos motivos perdieron su trabajo y los que tienen menguados sus ahorros por tener bajos salarios que no les permiten inyectar más plata a sus cuentas individuales.

Y es que al Mercedes Benz hay que ponerle gasolina, señalaba en su oportunidad el creador del cuestionado sistema previsional y ex ministro de la dictadura José Piñera, cuando se le criticaba por los pilares en los que se funda lo que desde a comienzos de los ’80 es considerado como un mercado y es el del ahorro individual para generar pensiones que hoy se conoce a veces no alcanza ni a un tercio del sueldo en actividad.

Todos esos elementos fueron puestos sobre la mesa cuando el ministro de Hacienda, Mario Marcel, concurrió por primera vez a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas a plantear el rechazo del Gobierno al proyecto parlamentario de un quinto retiro de fondos previsionales.

En esa oportunidad sostuvo también que el Ejecutivo tiene comprometido en su plan de Gobierno la reforma al sistema de pensiones y que el proyecto será ingresado en el cuarto trimestre de este 2022, es decir, entre octubre y diciembre próximos.

Con motivo del rechazo de las propuestas de retiros la noche del lunes en la Cámara de Diputados y Diputadas, el propio Marcel sostuvo que todo el debate apunta a la necesidad “de seguir adelante con la agenda de reformas estructurales que ha comprometido el Presidente de la República”.

Además de precisar que evaluarán si se insistirá con algunos de los elementos del proyecto de retiro presentado por el Ejecutivo y que fue rechazado por los parlamentarios, Marcel subrayó que “lo más importante para nosotros es concentrarnos en nuestra agenda de reforma de largo plazo así como en las negociaciones que están en curso particularmente en torno al ingreso mínimo”.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, comentó por su parte que “ahora como Ejecutivo nos volcamos de manera total a cumplir con el mandato que tenemos que cumplir que es proponerle al país una reforma integral y significativa al sistema de pensiones para poder garantizar la seguridad social que durante tantas décadas las chilenas y chilenos no han tenido”.

Otro de los temas que el Gobierno busca promover en el breve plazo es el del incremento del salario mínimo, propuesta para la que ya ha tenido un primer acercamiento con representantes de los trabajadores como la CUT, y del empresariado a través de la CPC.

En esta materia, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que “queremos poner de relevancia que en los próximos días se va a presentar un proyecto de ley sobre salario mínimo y que va a ir en acuerdo con las organizaciones de trabajadores y de trabajadoras, lo cual ha sido un ejercicio que al menos hace cuatro años que en nuestro país no se realizaba”.

Por otro lado, adelantó que se iniciarán los denominados “diálogos tripartitos previsionales” que se van a realizar a partir de la próxima semana.

“Estamos convencidas y convencidos que nuestro sistema de pensiones requiere virar hacia un verdadero sistema de seguridad social donde este tema de las pensiones en nuestro país sea mirado desde una perspectiva en la cual desde el colectivo y desde la sociedad se apoye solidariamente a las personas mayores que han entregado una vida de trabajo para que cada uno de nosotros crezcamos en esta sociedad”, comentó Jara.

La titular de Trabajo esbozó que la iniciativa tendrá como pilar el aporte tripartito que incluya al Estado, el trabajador y al empleador.

“No se pueden seguir haciendo las cosas de la misma forma y esperar resultados distintos. Este camino de diálogo es un camino en el que seguramente vamos a tener distintas posiciones, pero también tenemos claro de que sin duda, teniendo distintas posiciones, vamos a tener un objetivo común como país que es llegar a un sistema que sea de seguridad social y que abandone el sistema privado que se nos impuso hace 40 años y nos ha regido haciendo del tema de las pensiones un lucro”, concluyó.

(Foto de portada: Cámara de Diputados)

Síguenos en