Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Alto representante de la Unión Europea Josep Borrell inicia visita nuestro país

El objetivo de Borrell apunta a poder cerrar definitivamente esa negociación y adoptar dentro de muy poco un nuevo Acuerdo de Asociación con Chile, afirma el ex Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 27 de abril 2022 17:07 hrs. 
Imagen Subsecretaría Relaciones ExterioresImagen Subsecretaría Relaciones Exteriores

Compartir en

En su primer encuentro con el Presidente Gabriel Boric, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó su volutand de definir los últimos detalles de la modernización del Acuerdo de Asociación con Chile, al tempo que valoró el proceso constituyente que “seguimos con mucho interés”.

“(El proceso constituyente) es un paso al frente importante, una innovación política, y como siempre que se innova se corren riesgos, pero son riesgos que merecen la pena asumir si al final el resultado termina en una Constitución donde todos tienen cabida”, dijo tras una reunión con el mandatario chileno en La Moneda.

Para el académico, ex Subsecretario de Relaciones Exteriores y ex embajador ante la UE, Alberto Van Kleveren, la visita de Borrell es“una señal bien clara a Chile” y tiene como uno de sus objetivos principales, cerrar el Acuerdo de Asociación cuyas negociaciones técnicas de modernización terminaron en noviembre de 2021.

Borrell permanecerá hasta el 1 de mayo en el territorio y sostendrá  una serie de reuniones con las autoridades nacionales con el objetivo de fortalecer las relaciones y cooperación bilateral, antes de viajar a Panamá el próximo domingo.

La agenda oficial incluye encuentros con el Presidente de la República, Gabriel Boric; la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; la Ministra del Interior, Izkia Siches; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson y la Ministra de Defensa, Maya Fernández, entre otras altas autoridades del país.

El funcionario también se reunirá con la mesa directiva de la Convención Constitucional, el ex-Presidente Ricardo Lagos y representantes empresariales.

También tiene contemplado visitar la Planta Termosolar en el Cerro Dominador en el desierto de Atacama y el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Antofagasta.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Van Klaveren señala que la visita de Borrell es una de las más importantes desde que asumió el nuevo gobierno y dado el escenario que vive Europa, marcada por la situación en Ucrania, es significativo que “en un gesto notable haya decidido viajar a Chile y reunirse con las más altas autoridades del país”

En ese sentido, destacó que la visita de Borrell tiene dos objetivos bien claros: “En primer lugar es una señal muy clara a Chile. Si uno analiza el programa de su visita se da cuenta de eso porque no solamente va a estar en Santiago. Va a viajar a Antofagasta donde va a visitar el observatorio europeo ESO, que hace investigación de punta, y al mismo tiempo va a visitar una planta de energía renovable que llama la atención a nivel internacional que es la del Cerro Dominador”, indicó.

 El segundo punto, agregó, “tiene que ver con el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Chile tiene ya desde hace muchos años un acuerdo, que en realidad tiene componentes de libre comercio pero también tiene aspectos importantes de cooperación política. Al mismo tiempo, desarrolla todo un  capítulo de cooperación al desarrollo entre Chile y la Unión Europea. Ese acuerdo ha sido modernizado a través de una negociación bastante extensa y muy interesante y hoy por hoy, está el desafío de aprobar justamente este Acuerdo de Asociación”

Por lo tanto, señaló el académico, el objetivo de Borrell apunta a “poder cerrar definitivamente esa negociación y adoptar dentro de muy poco un nuevo Acuerdo de Asociación que contiene elementos que son muy innovadores en materia medioambiental, paridad de género y también en materia de solución de controversias. Entonces estamos hablando de un acuerdo de última generación, que la UE quiere presentar como una suerte de modelo para sus relaciones con América Latina y sus relaciones con otros países y Chile siempre ha cumplido históricamente esa función. Creo que hoy por hoy hay mucho interés en que podamos nuevamente ser un ejemplo de lo que se puede lograr en la relaciones entre Chile y la UE”.

Sobre el proceso constituyente que vive en el país, el ex Subsecretario de Relaciones Exteriores del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, puntualizó que la UE ve con mucho interés esta etapa y ha estado presente, apoyando y proporcionando información con los mejores académicos europeos, por lo que Borrell se va a “informar sobre los avances de la Convención, los puntos más importantes y también sobre los más críticos de lo que se está discutiendo en la actualidad”.

Finalmente, Alberto Van Klaveren dijo que en las reuniones con el presidente Boric, no podrán estar ausentes los problemas económicos derivados de la pandemia y la crisis por la situación en Ucrania. “Lo más probable que se hable de las perspectivas de cooperación y por supuesto la crisis de Ucrania que está en la agenda, que es el tema que más inquieta en este momento a la UE, que también ha valorado mucho el apoyo que le ha dado Chile a las resoluciones de las Naciones Unidas que han condenado  la acción rusa en Ucrania, por considerar que se ha violado la estabilidad territorial de un país. En ese sentido, también creo que hay una coincidencia bastante relevante entre Chile y la EU” acotó el académico.

Síguenos en