Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Giorgio Jackson por gastos de campaña: “Todo fue autorizado, fue totalmente íntegro”

El ministro de la Segpres y ex jefe de campaña del ahora Presidente Gabriel Boric, descartó cualquier irregularidad como deslizó la ex candidata a gobernadora Karina Oliva. Eso sí dijo que están disponibles para cualquier nueva revisión.

Diario Uchile

  Miércoles 11 de mayo 2022 14:10 hrs. 
Giorgio Jackson.
Giorgio Jackson.

Compartir en

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, descartó cualquier irregularidad respecto del gasto de la campaña presidencial del ahora mandatario Giorgio Jackson.

Esto luego de las declaraciones de la ex candidata y ex dirigenta del Partido Comunes Karina Oliva, quien en entrevista con Mega se refirió a las acusaciones que pesan en su contra por los gasto de su campaña a gobernadora regional metropolitana.

En la conversación Oliva indicó que ella no tenía conocimiento de los gastos ni de las posteriores rendiciones ante el Servel, situación que dijo era responsabilidad de su jefa de campaña y vicepresidenta de Comunes, Carolina García, quien estaba en coordinación con el jefe del comando presidencial, Giorgio Jackson.

Consultado sobre el tema, el secretario de Estado precisó que “las coordinaciones con las jefaturas de los partidos políticos se hicieron con todos los partidos políticos para coordinar todas las candidaturas que había a nivel nacional. A nivel nacional cuando uno hace una candidatura presidencial prácticamente todos los candidatos hacen papelería, la que es conjunta, que traen las distintas caras. Y por lo tanto se hacen campañas con economías de escala. Eso se hace con todos los partidos, con todas las candidaturas, no con unas u otras. Y ese trabajo de coordinación le correspondió al espacio de consejo político en el cual yo participaba. Participaban de todos los partidos”.

Respecto de la rendición del gasto, Jackson subrayó que “no ha habido ninguna observación por parte de la autoridad competente. Es decir, que todo el gasto que nosotros desde la campaña de Gabriel Boric rendimos, fue autorizado, fue totalmente íntegro”.

De todas formas, sostuvo que “si hay algún antecedente adicional en el que nosotros podamos colaborar, nosotros lo vamos a hacer de manera totalmente transparente. Pero no ha habido ningún, absolutamente ningún elemento adicional que la autoridad competente nos haya observado”.

“Todas las facturas, toda la rendición de cuentas que nosotros tenemos, tanto de la primaria, la primera vuelta como de la segunda vuelta de la candidatura de Gabriel Boric, o ya fueron revisadas por el Servel y aprobadas o están en el último trámite de terminar de ser aprobadas y cualquier antecedente adicional, nosotros felices de poder aportar todos los antecedentes para que esas investigaciones concluyan”, insistió el ministro.

Respecto del trabajo realizado por la empresa de Milton Lee, Alerce Talleres Gráficos S.A., Jackson dijo que todo el material de este y otros proveedores fueron entregados sin ninguna observación.

Recordemos que Milton Lee, ex tesorero del Partido Socialista, fue imputado en el marco del caso SQM en 2015.

“Todos los productos que nosotros contratamos de distintos proveedores, que en este caso no solamente estas dos candidaturas, uno puede encontrar universidades, editoriales y un montón de empresas que contratan dichos proveedores y que finalmente terminan en un producto concreto que se reparte en un volante con imágenes. Todo eso está verificado por el Servel”, dijo sobre el tema el secretario de Estado.

Además, indicó que “yo nunca supe de cuáles eran los proveedores hasta el momento que me enteré posteriormente. No era parte de mi trabajo el revisar cuáles eran los proveedores en esta materia. Pero lo que revisamos y las pericias que realizamos interiormente una vez que salió este nombre a la palestra, nos dicen que cada uno de estos productos contratados fueron entregados y por lo tanto fueron distribuidos luego como forma de campaña”.

Gobierno prepara propuestas de normas transitorias

El ministro de la Segpres Giorgio Jackson, también fue abordado respecto a la preparación de normas transitorias que serán presentadas por el Ejecutivo a la Convención Constituyente para que las consideren a la hora de establecer el entramado que permitirá implementar la nueva constitución en caso que sea aprobada en el plebiscito del 4 de septiembre.

“Estamos preparando desde la división de estudios y en coordinación con todos los ministerios un documento que permita entregar algunas consideraciones en este caso del Ejecutivo en tanto poder constituido para que el órgano constituyente pueda tener a bien esas observaciones”, dijo Jackson.

Sobre el plazo para la entrega comentó que “esperamos que se pueda entregar durante esta semana para que antes del periodo donde termina el plazo de indicaciones la pueda tener las y los convencionales a la vista para ver si es que de manera autónoma la incorporan o no”.

Consultado por la posibilidad de mantener a los senadores que fueron electos en la elección de 2021 hasta el final de sus mandatos, Jackson puntualizó que “es uno de los temas que nosotros vamos a advertir respecto de los balances que deben existir entre la nueva institucionalidad y los cargos que fueron electos a la mitad del proceso constituyente”.

Además, precisó que “una de las cosas que se estaban discutiendo, que a mí me parece absolutamente bien es que en el ejercicio del actual Poder Ejecutivo, más allá de que a futuro puedan reelegirse las autoridades en este caso como el Presidente de la República, que en esta oportunidad la autoridad que está en el ejercicio mientras se da este debate, no pueda reelegirse”.

Síguenos en