Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Jackson busca respaldo a proyecto de “estado intermedio”

El titular de la Segpres dijo que la idea es contar con el apoyo de las FF.AA. en casos específicos, pero que no signifique una restricción de derechos constitucionales. Desde RN adelantan que están disponibles para evaluar su apoyo a la iniciativa.

Diario Uchile

  Martes 10 de mayo 2022 13:08 hrs. 
Jackson bancada RN

Compartir en

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, busca en el Congreso los apoyos que le permitan avanzar con la propuesta que permita la presencia de las fuerzas armadas en situaciones de emergencia, sin que eso signifique la suspensión de derechos constitucionales de las personas, como el derecho a reunión y de libre tránsito.

La iniciativa que morigeraría los alcances del actual Estado de Excepción Constitucional, conocido como “Estado Intermedio”, busca ser discutido en la comisión mixta donde se debate el proyecto de infraestructura crítica y que ya en el pasado fue rechazado por el propio Jackson y el actual Presidente Gabriel Boric, además de la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, cuando los tres eras diputados.

Consultado por el tema, Jackson indicó que hay diferencias sustantivas entre la iniciativa que votaron en contra y la idea que buscan que se legisle ahora.

“Creo que se va a poder entender cuando nosotros presentemos el articulado las diferencias significativas respecto del proyecto que en su momento se votó y que nosotros creemos habla por sí solo el articulado una vez que lo ingresemos. Las principales críticas muchas veces tenían que ver con la amplitud de las facultades para poder invocarlo y en este caso va a ser bastante específico, además de tener otros resguardos democráticos para que esto no signifique limitaciones a los derechos fundamentales de las personas”, indicó el ministro de la Segpres.

Uno de los aspectos en los que ahondó Jackson fue en que “nosotros a diferencia de los Estados de Excepción, nosotros lo que queremos es poder concurrir con la ayuda de las FF.AA. en algunas situaciones que sean críticas, de mucha gravedad para, insistimos, el libre tránsito o el abastecimiento de la población o para el traslado de los vehículos de emergencia sin afectar los derechos fundamentales que la Constitución asegura”.

Respecto a la propuesta de norma constitucional impulsada en la Convención Constituyente respecto a que las FF.AA. sólo podrán actuar en caso de una amenaza externa, Jackson indicó que son temas que deberán evaluarse una vez que la iniciativa de Carta Fundamental sea aprobada en el plebiscito de septiembre.

“Son procesos que van en paralelo, son distintos. A nosotros nos toca ahora ejercer todas las competencias para que podamos tener la seguridad y el libre tránsito en las rutas que vimos detenidas durante varias horas, durante varios días en los episodios en las últimas semanas”, sostuvo.

Durante la jornada, el secretario de Estado se reunió con parlamentarios de la bancada de Renovación Nacional, quienes expresaron sus argumentos antes de manifestar su apoyo o rechazo a la propuesta que busca instalar el Ejecutivo.

Miguel Mellado, diputado por la Región de la Araucanía, indicó que si bien valoraron la disposición del Gobierno para avanzar en esta materia, “es muy importante que lo que se escriba en esa indicación sustitutiva que está en la mixta, es muy importante para el resultado final para que sirva o no sirva ese estado intermedio para los camioneros, para los contratistas forestales y también para los agricultores”.

“Nosotros estamos dispuestos a apoyar ese buen proyecto de redacción. Esperamos que esto quede refrendado luego porque es muy importante para la Región de la Araucanía y Arauco que exista militares resguardando los caminos públicos. La gente lo está pidiendo”, agregó el legislador.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Becker, comentó que la situación que se registra en la Araucanía y la Provincia de Arauco incluso podría generar escasez de alimentos por las dificultades que enfrentan los agricultores.

Sobre la propuesta precisó que “sería una muy buena señal para lo que hoy día está ocurriendo en la zona. La verdad es que hoy día estamos muy preocupados los agricultores porque no vamos a poder sembrar con estas condiciones, a propósito también de los insumos, a propósito de la incertidumbre que tenemos hoy día y eso es muy grave para el abastecimiento alimentario”.

Síguenos en