Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Corporación Cultural de Las Condes inaugura muestra sobre la pintura “ingenua” en Chile

Las obras expuestas pertenecen al Banco Central, al Museo Nacional de Bellas Artes, la Fundación María Mohor, el Museo de Arte Popular Americano y el Museo de Arte Contemporáneo, entre otras entidades.

Diario Uchile

  Jueves 12 de mayo 2022 9:55 hrs. 
Alberto Jerez, Alhué 1940. Muerte y transfiguración en ambiente de solteronas (1987). MNBA

“Como palomas inmunes a terremotos y pandemias de toda especie, imperturbables ante irrupciones de nuevas tendencias y quiebres de lo tradicional, también los pintores ingenuos chilenos de cualquier época transitan solitarios en medio de los agitados tiempos que han conocido los dos últimos siglos. Su visión candorosa e individualista del mundo los impermeabiliza. El gozo de volcar sobre la tela la visión inmediata les resulta demasiado urgente. Y para llevarlo a cabo les basta el propio instinto”.

Así define el crítico de arte Waldemar Sommer a los artistas ingenuos o naif chilenos en el libro Ingenuidad y creación, que la Corporación Cultural de Las Condes y  Ediciones UC presentará oficialmente el sábado 14 de mayo, a las 12:30 horas, en el Centro Cultural Las Condes.

En la oportunidad, se inaugurará la muestra Fuera de norma, que reúne alrededor de cuarenta obras de catorce autores fundamentales de la pintura ingenua, incluidos en el libro, e incorpora una selección de la Fundación Bordadoras de Isla Negra.  

María Mohor, Compañeros de escuela. Colección particular.

María Mohor, Compañeros de escuela. Colección particular.

Integran la muestra Julio Aciares, Armando Arcos, María Luisa Bermúdez, Ivonne de Bernales, Dorila Guevara, Luis Herrera Guevara, Víctor Inostroza, Alberto Jerez, Juana Lecaros, Federico Lohse, María Mohor, Carlos Paeile, Arturo Rojo y Fortunato San Martín, y las bordadoras Purísima Ibarra, Teresa Ureta, Francisca Llanca y Narcisa Catalán.

Como señala Waldemar Sommer, “cada uno de los autores aquí seleccionados constituye un mundo aparte, cerrado en sí mismo y carente del más mínimo interés por mirar o tomar en cuenta la obra de cualquiera de sus colegas, ni mucho menos considerar las más influyentes orientacio­nes plásticas del momento”.

Las obras expuestas pertenecen al Banco Central, al Museo Nacional de Bellas Artes, la Fundación María Mohor, el Museo de Arte Popular Americano y el Museo de Arte Contemporáneo, ambos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; la Fundación Bordadoras de Isla Negra, Fundación Lustro, Galería Modigliani y colecciones particulares.

Waldemar Sommer se tituló de ingeniero agrónomo en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1955 y durante veinticinco años se dedicó a la práctica de su profesión. Luego, en la década del sesenta, siguió estudios de arte en la Universidad de Chile con los profesores José Balmes, Gracia Barrios, Martínez Bonatti, Alberto Pérez y Romolo Trevi. Durante los años setenta inició su labor como crítico en la revista Qué Pasa. Desde 1975 hasta la actualidad es el crítico de artes visuales de “Artes y Letras” del diario El Mercurio, donde ha publicado más de 1600 columnas.

Participó en el libro Galería personal, editado junto a Verónica Waissbluth (2008); y en A todo arte, editado por Cecilia Valdés (2018). Es autor del libro Arte en viaje (2019) y ahora Ingenuidad y creación, ambos de Ediciones UC.