Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Mario Desbordes es sancionado por RN: Ex presidenciable fue censurado y arriesga suspención de militancia por un año

El otrora ministro de Defensa fue denunciado ante el TS por sus críticas a la instancia y al ex canciller, Andrés Allamand. Tras conocer la resolución, dijo no tener sorpresa, arguyendo que los tribunales "son el brazo armado de la directiva".

Radio Uchile

  Viernes 13 de mayo 2022 11:29 hrs. 
mario desbordes

Compartir en

El Tribunal Supremo (TS) de Renovación Nacional sancionó a quien fue su ex carta presidencial del 2021,  Mario Desbordes, por vulnerar el “Código de Conductas” del partido, “transgrediendo los principios de democrática discreción el disentimiento, buena fe, serenidad y lealtad, y especialmente de afecto partidario”. Bajo esa convicción el Ministro Tribunal Unipersonal del TS, Rodrigo Barrientos, aplicó la censura por escrito del ex ministro y propuso al pleno del tribunal suspender su militancia por un año.

Al ser notificado, Desbordes aseguró no guardar sorpresa y señaló que su castigo fue “arreglado de manera miserable”. Y es que el origen de su denuncia radica en las criticas que dirigió al ex ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, a quien cuestionó por querer impulsar un acuerdo con Argentina en la Cancillería señalando que podría generar conflictos limítrofes. A esto se agrega las criticas que realizó a algunos miembros del Tribunal Supremo.

En entrevista con La Segunda, Desbordes señaló que el ex canciller junto a Carlos Larraín manejan el partido “en las sombras”, y que en ese esquema, el secretario general del partido, Diego Schalper, “es el brazo operativo”, aseguró.

“Lo que hice fueron críticas políticas normales, pero no me sorprende lo resuelto por el Tribunal. La directiva del partido ha actuado de manera estalinista, lo que quiere es el control total y tiene la complicidad del TS pues al menos cinco de sus integrantes, según señaló el propio Tomás Fuentes, son completamente controlados por la directiva. Así que aseguro van a ratificar lo propuesto por Barrientos”, señaló.

La operación que Desbordes acusa en su contra tendría el objeto de sacarlo del camino en la próxima elección de la mesa, “porque saben que internamente les puedo ganar” aseguró, atribuyendo a gestiones encabezadas por Schalper, respecto a quien señaló que “él ha tenido la patudez de anunciar sanciones antes que el TS me las notifique. Aquí no hay pudor, los tribunales supremos de Renovación son el brazo armado de la directiva”. 

Junto con descartar el llevar los fallos del TS a la Corte de Apelaciones, el ex postulante a La Moneda aseguró que su continuidad en la colectividad la resolverá tras el plebiscito de salida del proceso constituyente. “Eso no es tema hoy día”, señaló ante una presunta renuncia. Adicionalmente señaló que se encuentra en contacto con un grupo amplio de parlamentarios con quien pretende levantar un movimiento que represente el proyecto de la derecha social.

“Estamos trabajando con un grupo de diputados que incluso van más allá de RN, hay diputados de otros partidos de Chile Vamos y de fuera de la coalición para conformar un referente, un movimiento, no un partido necesariamente”, indicó.

Síguenos en