Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Convencionales se reúnen con las madres de la Plaza Colón antes de la última sesión de la Convención Constituyente

La convencional Carolina Vilches, vocera nacional del Movimiento Modatima, señaló que “nos conmueve que haya hijos e hijas presos de La Revuelta de manera injusta y muchos de ellos condenados"

Diario UChile

  Lunes 16 de mayo 2022 19:39 hrs. 
WhatsApp Image 2022-05-16 at 6.43.29 PM

Compartir en

A su arribo a Antofagasta, un grupo de convencionales, liderados por la constituyente de la Región, Cristina Dorador, solicitó reunirse con las Madres de la Plaza Colón, agrupación que reúne a las madres de los jóvenes y niños presos por el Estallido Social. A la reunión asistieron los convencionales Constanza San Juan y Cristóbal Andrade, además de Carolina Vilches.

En el encuentro, las madres expusieron las historias de detención y prisión de sus hijos. Por su parte, los constituyentes quisieron reconocer en ellos a todo el movimiento social que partió el 18 de octubre del año 2019, resaltando que fue dentro de este contexto de crisis política que surgió como propuesta el cambio de constitución política, lo que dio origen al plebiscito en que se aprobó con cerca de un 80% el cambio de la carta fundamental.

En esta oportunidad, las Madres de la Plaza Colón agradecieron el gesto de parte del grupo de convencionales. “Nos gratifica que el sacrificio de nuestros hijos, el castigo infringido por parte del Estado en sus cuerpos y en nuestras familias, las extensas prisiones preventivas, las injusticias vividas hoy tengan el sentido de brindar al país el trabajo de estos constituyentes, que han escrito una Constitución nueva y participativa. Estamos profundamente comprometidas con la aprobación de este nuevo texto” señaló Juana López, madre de José Contreras, de parte de las Madres.

A su turno,  Carolina Vilches, vocera nacional del Movimiento Modatima, señaló que “hoy nos conmueve que haya hijos e hijas  presos de La Revuelta de manera injusta y muchos de ellos condenados. Nos duele cómo se ha criminalizado la lucha  social.”

Finalmente, Julia Aguirre, de parte de las madres de la Plaza Colón solicitó que, especialmente, la comisión de Preámbulo considere el Estallido Social como antecedente fundacional de la propuesta de la nueva Carta Fundamental.

Síguenos en